CHILE:las mujeres mineras brillan , si... pero por su AUSENCIA enfrente de las cámaras y de las camas.'NO SOMOS VICTMAS INERTES-una reclama- SOMOS FUERTES'.Yo así lo creo. MZ

13 de Octubre del 2010  |  11:38 hrs

Esposa de minero no acudirá al rescate porque irá la amante

´Yo tengo decencia´, señaló Marta Salinas, esposa del obrero Yonny Barrios. Durante las semanas de encierro, se descubrió que este trabajador tenía una relación extramarital.
Fuente RPP.com.pe online

LA TV, un mundo hombres?
    La esposa de Yonny Barrios, el "doctor" del grupo de 33 mineros atrapados desde el pasado 5 de agosto en una mina de la región chilena de Atacama, aseguró que no asistirá al rescate de su marido porque "irá la otra".
    "Estoy contenta porque se salvó, es un milagro de Dios, pero yo no iré a ver el rescate. Él me lo pidió, pero resulta que también invitó a la otra señora y yo tengo decencia. La cosa es clara: ella o yo", indicó a los periodistas Marta Salinas, con la que Barrios estuvo casado 28 años.
    Durante el encierro el trabajador de 50 años, que está en el número 21 en el orden para ser rescatados, Salinas protagonizó un fuerte altercado con la amante de su marido, Susana Valenzuela, con quien se encontró en el campamento "Esperanza", donde los familiares de los mineros los han esperado por 70 días.
    "Ni por la tele lo voy a mirar, además que con las conversaciones por teléfono y las cartas que me ha enviado tengo claro que está bien y con eso me basta", añadió Marta, que reveló que la misma primera dama de Chile, Cecilia Morel, le dijo que no era mala su decisión de no ir y dejar que lo haga su nueva pareja.
    Barrios es conocido entre sus compañeros como el "doctor" por sus conocimientos sobre primeros auxilios, adquiridos desde pequeño cuando ayudaba a su madre que padecía diabetes.
    Durante el encierro, que hoy cumple 70 días, Barrios se encargó de poner inyecciones, redactar los informes médicos de sus compañeros y dárselos al equipo de rescate.
    Barrios empezó a trabajar en la mina San José en 1985 y volvió después de la última reapertura. El día del derrumbe no le tocaba trabajar, había terminado su turno, pero uno de los jefes ofreció hacer un turno doble y él aceptó.

    Comentarios

    1. Las circunstancias personales no importan, los mineros son laburantes que por un trabajo quedaron en un situación límite y es grandioso que salgan de allí a ver el sol y los abrazos que les aguardan arriba, sean de quien sean los brazos.
      La vida privada es privada y la justicia es otra cosa, los dueños de esa mina deben ser penalizados.
      Y no dejemos que el árbol nos vuelva a tapar el bosque, el conflicto Mapuche aún sigue irresuelto, con sometimientos varios y huega de hambre. Grandioso Nicanor Parra, poeta que le sabe poner el cuerpo a la poesía y no sólo palabritas edulcoradas.
      No olvidemos el conflicto mapuche a pesar del reality show de los mineros.
      Con mi abrazo,
      d.

      ResponderBorrar
    2. Muy nteresnate comentario personal de una colega hondureña, feminista en resistencia:
      Dice así:
      "Querida Marta
      He estado casi toda la noche y desde que me levanté pegada a CNN viendo las imágenes de emoción y solidaridad alrededor del rescate de los mineros en Chile. Hoy mientras venía a mi oficina, venía pensando en algo que me pareció raro, y es que la gran mayoría de mineros cuando salían de la cápsula estaban realmente emocionados y sus manifestaciones de cariño eran brindadas, sobre todo, al resto de compañeros que ahí se encontraban y no necesariamente a sus compañeras de vida que seguramente han pasado momentos terribles de espera y ansiedad... claro, hay mucha gente ahí esperándolos, pero en el caso de las esposas o compañeras, esperaba ´más emoción, más amor... no sé... probablemente yo esté "atrapada" en lo que Judith Blutler menciona como el opio para las mujeres: el amor romántico
      Un abrazo, estoy con Chile y su hermoso trabajo!
      Regina

      ResponderBorrar

    Publicar un comentario

    Entradas más populares de este blog

    Fusilados/as :PRESENTE

    DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

    PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU