Poesía de Diana Poblete: Amé rica Amé pobre


Amé rica Amé pobre

Susurra en el tiempo
ingresando con insistencia de niño
comienza sus contracciones
interrumpe mi sueño con alucinación y grito
para cobijarme selva y amazonas.
América,
cómo dueles en la india que llevo adentro
y agazapada resiste tus dolores de parto
balbuceando idiomas foráneos
quiebra lanzas con el futuro.
Dicen,
que mis abuelos llegaron de otras tierras
de vetustos mausoleos
apenas pude verlos, ellos y yo estábamos aquí,
de pie, sobre esta tierra bendita
cuya raíz cuadrada es la ignominia a la enésima
los andrajos,
las manos callosas,
la esperanza mortificando rodillas ante dioses importados
que concedieron riqueza de intemperie.
Esa Historia que alambró campos con tablas de dividir
mientras hoy, a los palos, aprendemos las de multiplicar
Resistiendo,
con terquedad en la memoria.
Para elevarnos desnudos ante el grito
¡devuelvan nuestra América!
la indómita,
la que carga sus hijos en la espalda,
devuelvan nuestra América
la íntegra,
que desconoce Nortes,
América,
la del Sur,
con cruz hasta en sus estrellas,
verde y blanca, pampa y cordillera
devuelvan nuestra América,
es hora de todos los partos,
mi lanza, está rota,
y mi palabra,
entera.

DIANA POBLET

En el día de los pueblos originarios

Comentarios

  1. Gracias Marta por hacerte eco de mi grito. Qué sería de los gritos sin el eco que lo difunda por todos los rincones de Latinoamérica. Marta Zabaleta lo hace, se hace siempre eco al reclamo, a la lucha, al dolor para que la injusticia sea menos injusta.
    Gracias por eso Marta Zabaleta, Mujer del sur de América.
    Gracias.
    Diana Poblet

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU