CHILE: el gobierno engañó a los mapuches que estuvieron en huelga de hambre: los juzga por terroristas y con testigos ocultos.


 Fotos con ex juez Guzmán, Diario El Sur, Concepción

En Juzgado de Garantía de Cañete, Región del Biobío:
Parte juicio contra 18 mapuches de la CAM acusados de delitos terroristas


GIOVANNI CALABRANO CONCEPCIÓN.- El juicio oral en contra de 18 mapuches acusados de delitos terroristas y de emboscar con armas de fuego al fiscal Mario Elgueta y su comitiva policial, hecho ocurrido la noche del 16 de octubre de 2008 en la localidad de Tirúa, parte hoy en Cañete, en medio de fuertes medidas de seguridad.
En este caso, la fiscalía decidió mantener los delitos terroristas por los que formalizó a los imputados, como asociación ilícita terrorista, incendio terrorista y amenaza terrorista, mientras un cambio legislativo no diga lo contrario.
La recalificación de estas figuras es una de las exigencias más fuertes que se plantea en la mesa de diálogo, que el Gobierno instauró tras la extensa huelga de hambre que mantuvieron comuneros de las regiones VIII y IX, en la que nueve de los imputados intervinieron.
Sus abogados solicitarán al Juzgado de Garantía, en la Región del Biobío, la modificación de los cargos, lo que se traduciría en penas más bajas, las cuales de momento oscilan entre los 301 días y los 102 años de cárcel.
Esta petición también fue formulada en una reunión, el viernes pasado en Concepción, cuando voceros mapuches y defensores se lo plantearon al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien se encontraba con el monseñor Ricardo Ezzati. El secretario de Estado dijo que la evaluaría.
En el juicio de Cañete, el Ministerio Público presentará 199 testigos, 36 de ellos con su identidad protegida (rechazados por la defensa). De las 12 mil escuchas telefónicas captadas en la investigación, expondrá sólo 136, ya que el resto no fue aceptado por el tribunal.

Fuente: El Mercurio



LÍDER.- La fiscalía pide 102 años de cárcel para Héctor Llaitul (foto), sindicado como el jefe militar de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU