Ir al contenido principal

ARGENTINA: algunas actrices decentes contra el machismo en su trabajo

Conferencia de prensa tras la acusación a Juan Darthes
La palabra de Thelma Fardin y Actrices Argentinas: "Mirá cómo luchamos"
Luego de que se conociera que el actor fue acusado formalmente en Nicaragua por violación agravada, Fardin y su abogada explicaron que ahora el juez deberá resolver si confirma el pedido de captura internacional. "El tiempo de impunidad para los abusadores debe terminar”, se leyó en un comunicado del colectivo de actrices.
Imagen: Jorge Larrosa
La abogada de Thelma Fardín confirmó que la acusación formal por violación agravada que emitió la fiscalía de Nicaragua contra Juan Darthés incluyó un pedido de captura y una alerta roja. En una conferencia de prensa en el Teatro Picadero junto a Thelma Fardín y Actrices Argentinas, la letrada aseguró que el juez a cargo de la causa debe resolver el pedido de la fiscalía en un plazo “de 24 a 48 horas”.

En caso que el magistrado haga un pedido de extradición y Brasil lo rechace, las abogadas de la actriz iniciarán un proceso penal en territorio brasileño. “El juez, según lo que indica el código, debe resolver inmediatamente. En Nicaragua, por la jurisprudencia, inmediatamente se interpreta que es en un plazo de 24 a 48 horas”, aseguró Sabrina Cartabia, abogada de Fardín en Argentina, que aprovechó la ocasión para destacar el “enorme trabajo” de su par en Nicaragua, Eilyn Cruz Rojas.
“Si el juez toma esa decisión (dar curso al pedido de la fiscalía), va a pedir la extradición a Brasil (...) En caso que Brasil no extradite, que todos sabemos que es lo que va a suceder por principio constitucional, tendríamos que llevar adelante un juicio en esa jurisdicción”, agregó Cartabia. Para ello, adelantó, “apelaremos a la buena voluntad” de “compañeras y abogadas brasileñas”, ya que la querella no cuenta con “recursos para viajar a Brasil ni para contratar servicios jurídicos especializados en ese país”. Las pruebas presentadas a la fiscalía de Nicaragua, aseguró la letrada, fueron “contundentes”.
Además de las inspecciones oculares, las pruebas periciales y las testimoniales, reveló Cartabia, “hubo mucha prueba documental”: “la declaración que hizo Anita Co en su proceso judicial”; la entrevista que dio Darthés a los medios de comunicación después de la denuncia, “donde se ubicaba en el lugar de los hechos en el mismo momento”; y la entrevista que dio Matías Morla a Intrusos “en la que contó que Darthés lo había llamado por teléfono con el objetivo de que lo representara jurídicamente, apelando a la relación entre Diego Maradona (Morla es su abogado) y el presidente de Nicaragua. Buscaba un tipo de protección política de cara al proceso pero Morla dijo que no”.

"Mirá cómo luchamos"

La conferencia de prensa comenzó pasadas las 9, en un repleto Teatro Picadero, con la voz de Actrices Argentinas. “Hace diez meses acompañamos la denuncia penal de nuestra compañera Thelma Fardín contra Juan Darthés. Entonces hablamos de cómo somos ignoradas al denunciar y exponer los abusos, de hasta qué punto el precio que nos había sido impuesto para desarrollarnos profesionalmente había sido el de callar y someternos. Nos unimos, nos organizamos, y pudimos decir ‘basta’”, recordaron las actrices, de espaldas al cartel que habían colgado minutos antes con la leyenda “Mirá cómo luchamos”. “Hoy volvemos a reivindicar la valentía de nuestras compañeras Calu Rivero, Natalia Juncos y Anita Co, a quienes se intentó disciplinar por atreverse a denunciar acoso y abuso del mismo sujeto, al iniciar contra ellas causas por calumnias e injurias y por daños y perjuicios. Hoy, que conocimos la acusación formal por el delito de violación agravada, acompañamos el comunicado de Thelma y sus abogadas”, continuaron.
Frente al “Mirá cómo me ponés” de Darthés, concluyeron las actrices, “nosotras decimos ‘Mirá cómo nos ponemos’, ‘Mirá cómo luchamos’, ‘No nos callamos más’. Que se haga justicia por nuestra compañera y por todes. Esto recién empieza”.
Luego de un cerrado aplauso, llegó el turno de Thelma Fardín, que leyó, con algunas modificaciones, el comunicado que sus abogadas difundieron el día miércoles, cuando trascendió la noticia. “Hoy estamos más cerca de la justicia. En la investigación que se llevó a cabo a partir de mi denuncia se concluyó que existe prueba contundente para acusar a Juan Pacífico Dabul (Darthés) por el delito de violación agravada”, celebró la actriz.

"Un sistema que garantiza la impunidad"

Sin embargo, admitió Fardín, el suyo “es un caso excepcional”, ya que las cifras dan cuenta de una realidad “donde abunda la impunidad”: el 97% de las denuncias por violación no prosperan, mientras que solo el 1% obtiene una condena. “El desinterés por investigar es una forma de revictimización que sostiene la impunidad, protege a los agresores y genera daños en las personas que denuncian. Que haya tantos casos sin sentencia, no significa que esas denuncias sean falsas, sino que tenemos un sistema que garantiza la impunidad”, alertó en ese sentido. La impunidad judicial, para la actriz y sus abogadas, es parte de un problema sistémico. “El Poder Judicial no contempla los tiempos de las víctimas. Tampoco ha desarrollado estándares de pruebas para investigar este tipo de delitos. Se condena a las víctimas al silencio y la vergüenza, y se garantiza la impunidad para los atacantes”. Por ello, continuó Fardín, es necesario “seguir construyendo una justicia feminista, respetuosa de los derechos humanos” y profundizar la formación “con perspectiva de género” de funcionarias y funcionarios. “Mi denuncia fue oída gracias a que un amplio colectivo de mujeres se organizó y estuvieron dispuestas a poner el cuerpo para apoyarme”, advirtió Thelma, para diferenciar su “situación de privilegio” respecto a las miles de víctimas de violencia sexual de “Argentina, Nicaragua y todos los países de la región”.
Además del apoyo de Actrices, fue central en su denuncia la “valentía y resistencia de Calu Rivero, Anita Co y Natalia Juncos que se animaron a denunciar públicamente aunque el sistema judicial no las amparaba. No solo eso, sino que le da herramientas a su victimario para llevarlas a ellas al banquillo de los acusados”, destacó Fardín.“Juntas logramos hacer de una experiencia personal traumática; un hecho político que se convirtió en el disparador para que muchas se animen a exigir que la impunidad, la crueldad del silencio y la soledad dejen de ser parte de la vida diaria”, celebró Fardín, al remarcar que a partir de su denuncia las llamadas al 144 aumentaron un 1240% en sólo 48 horas. Antes de cerrar con agradecimientos, Thelma recordó que la tardía e insuficiente respuesta que reciben las víctimas de abuso sexual “es responsabilidad del Estado”, ya que “no tiene la infraestructura para dar respuesta” a los miles de casos que existen en nuestro país. “Tenemos que lograr que el Estado esté a la altura de lo que la sociedad está demandando”, a la altura de la “enorme cadena de mujeres” que se animó “romper el silencio” y “ a cambiar el status quo al que estábamos acostumbradas a vivir”, concluyó.
Informe: Azul Tejada.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU