REPUBLICA DOMINICANA; realidad social de trabajadoras domésticas



Diario Digital, República Dominicana

Asociación de juezas preocupada por realidad social de trabajadoras domésticas




La jueza Katia Miguelina Jiménez Martínez, Presidenta de la AJURD afirmó que se suele invisibilizar la realidad social que afecta a las niñeras y/o trabajadores domésticos

SANTO DOMINGO. – La magistrada del Tribunal Constitucional (TC) y presidenta en funciones de la Asociación de Juezas de República Dominicana (AJURD), Katia Miguelina Jiménez Martínez, encabezó el cine fórum sobre el documental «NANA», de la autoría de la cineasta Tatiana Fernández Geara, que retrata la difícil realidad que viven las niñeras con dormida en el país, el cual se realizó en el auditorio de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la maestra de ceremonias Tessie Sánchez.
Al presentar el documental la magistrada Jiménez Martínez expresó “El largometraje NANA retrata a la nana o la niñera, esa que sin que los padres lo adviertan y reconozcan, pasa a convertirse en la persona más importante en la vida de sus hijos. Crudamente se presenta el trabajo doméstico, por lo general feminizado, desde una realidad que se suele invizibilizar. Mujeres mal pagadas, mal comidas, que dejan a sus hijos para irse a cuidar y dar amor a los hijos de otros, sin saber si los suyos comen o no”.
Como panelistas del cine fórum participaron Tatiana Fernández Geara, autora del documental “Nana”; Paula Cury, autora del documental “A la deriva”; Ramón Martínez Morillo, profesor universitario, abogado experto en derecho laboral y Paola Pelletier, abogada experta en derechos humanos. La moderadora fue la magistrada Judith Contreras Esmurdoc, tesorera de la AJURD.
Las reflexiones y debates llevaron a concluir que los derechos humanos de las cuidadoras se ven afectados ante la falta de voluntad para aplicar políticas públicas que protejan sus derechos, a pesar de que en la República Dominicana desde el año 2015 entró en vigencia el Convenio 189 de la OIT sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos, que ha establecido normas laborales para los trabajadores domésticos y aun no se ha adecuado la legislación dominicana. Asimismo, se vislumbró una dimensión del sentimiento y el desarraigo de la NANA de sus propias familias, a quienes dejan para trabajar por razones económicas, desplegándose una cadena de amor donde las figuras maternas se sustituyen y se duplican, se crean vínculos fuertes entre los niños/as y sus nanas, al igual que entre los hijos de las nanas y las abuelas o tías que los crían.
La actividad contó con la asistencia del magistrado del TC Domingo Antonio Gil; la jueza del Tribunal Superior Electoral Cristian Perdomo el juez del TC durante el período 2011-2017 Jottin Cury David; Mabel Feliz Báez, Ex Jueza del TSE y Eglys Margarita Esmurdoc, Ex jueza de la Suprema Corte de Justicia, entre otras juezas asociadas a la AJURD, abogados, así como servidores constitucionales y estudiantes.
Previo a proyectarse “NANA”, la cineasta Fernández fue homenajeada por una comitiva de la Asociación de Juezas de la República Dominicana (AJURD), quienes le hicieron entrega de un hermoso ramo de flores.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU