Están muriendo tantos defensores ambientales en el mundo


defensores ambientales activistas asesinados conservación ambiente-2

defensores-tierra-muertes-activismo-ambiental
Berta Cáceres, ambientalista hondureña asesinada



defensores-tierra-muertes-activismo-ambiental


defensores-tierra-muertes-activismo-ambiental

¿Por qué están muriendo tantos defensores ambientales en el mundo?

Proteger el medioambiente y luchar por la tierra es vital; sin embargo, los ambientalistas se enfrentan, paradójicamente, a la posibilidad de morir por ello.
En los últimos años, la violencia contra los defensores del medioambiente ha escalado considerablemente. En un intento por hacer visible esta terrible situación, el periódico The Guardian ha generado un registro en línea en donde da cuenta de todas las muertes ligadas a la defensa del planeta y sus recursos naturales. Según sus estadísticas, es probable que en una sola semana mueran alrededor de cuatro defensores de la tierra.
Diversos países de América Latina se encuentran entre los más peligrosos para los defensores ambientales. La causa principal son las industrias que invierten en megaproyectos de explotación de la tierra. Buscando la conservación ambiental, los activistas locales e internacionales realizan acciones pacíficas para llamar la atención de los gobiernos y otras instituciones. Además de la protesta, se dedican a documentar lo que ocurre en cada localidad o a intervenir físicamente los espacios, para cerrarle el paso a las empresas frecuentemente extranjeras que invaden el territorio.
Como resultado, reciben amenazas, son víctimas de violencia física e incluso son asesinados. Los gobiernos de muchos de los países afectados no han efectuado acciones concretas para frenar esta situación. En su lugar, las concesiones otorgadas para la explotación desmedida de la tierra se siguen sumando.
La minería es la industria más letal en este sentido (y también de las más dañinas para el medioambiente), seguida de la explotación forestal, la agricultura comercial, las hidroeléctricas y la caza furtiva. Los países más peligrosos, según The Guardian, son Brasil, Colombia, Filipinas y Honduras. Este último tiene la mayor cantidad de muertes por número total de habitantes. En México, en los últimos 3 años, se ha registrado la muerte de más de 20 defensores de la tierra.
Entre ellos se cuenta a Gabriel Ramos Olivera, un guardabosque del Parque Nacional de Chacahua en Oaxaca. Él fue presuntamente asesinado por cazadores furtivos. Ramos Olivera era un biólogo dedicado a la protección y conservación de las lagunas encontradas en el parque, en donde habitan tortugas y cocodrilos, ambos en peligro de extinción. The Guardian también relata el asesinato de Isidro Baldenegro López, campesino tarahumara y protector del bosque. Ganó el Premio Goldman por sus campañas pacíficas en contra de la deforestación. La historia de Baldenegro siempre estuvo ligada al activismo medioambiental, pues su padre también fue asesinado por luchar en contra de la explotación forestal de la Sierra Madre de Oaxaca.
Hacer visibles estas devastadoras historias es mucho más que un homenaje a la vida de los defensores de la tierra: es un llamado a la acción. Este llamado apela a las autoridades, responsables de aplicar estrategias para terminar con la violencia y  parar la impunidad con la que operan las industrias que explotan los recursos naturales; pero también nos habla a todos. La conciencia sobre lo que está ocurriendo en nuestros ecosistemas nos invita a pensar en los recursos que estamos consumiendo. Cada uno de nosotros puede elegir productos fabricados con materias primas sustentables, extraídas de forma legal y socialmente responsable. Son muchos los que están defendiendo a la tierra, pero desafortunadamente son más los que continúan financiando la violencia que conlleva la explotación desmedida de nuestro entorno.

También en Ecoosfera: 

Un recuento de activistas ambientales asesinados en América Latina

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU