CHILE: militares responsables de apremios ilegítimos o otros tratos crueles, inhumanos o degradantes,

"Amenazaron con penetrarla con el fusil": INDH denuncia grave actuar de militares contra mujer

La denuncia detalla que funcionarios del Ejército se burlaron de varias mujeres que estaban con la boca sobre la basura para grabarlas.
24Horas.cl Tvn
22.10.2019
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) confirmó la presentación de una querella criminal en contra de los militares responsables de apremios ilegítimos o otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, en contra de una mujer luego de ser detenida en Peñalolén.
Según consignó el INDH, el hecho ocurrió el 20 de octubre pasado cuando la afectada, identificada con las iniciales C.N.L.P. se encontraba en el interior del supermercado Acuenta de la comuna y fue detenida por personal de la Escuela de Telecomunicaciones del Ejército.

Fiscalía revela identidad de siete de los fallecidos durante las manifestaciones
Fiscalía revela identidad de siete de los fallecidos durante las manifestaciones
 Leer más
 Agregó que la captura de la aludida se produjo "por su presunta participación en un delito de robo en lugar no habitado que se estaba generando en el lugar, junto a otras mujeres más y a un grupo de hombres, niños, niñas y adolescentes, aproximadamente 50 personas".
INDH aclaró que la víctima fue retenida al igual que otras personas usando lazos de plástico, para luego "le apuntaron con el arma de servicio en la cara y la pusieron boca al suelo sobre la basura, indicándole que si se movía le dispararían".
"Para luego empezar a tocar su cuerpo con el fusil y amenazarla con penetrarla con el arma", añadió.
La denuncia agregó que mientras sucedía lo descrito, los militares "se burlaban de ellas y las grababan", dejando registros de lo señalado.
"Luego de permanecer así, cerca de una hora y media, fue trasladada hasta la 33° Comisaría de Ñuñoa, lugar donde fue entrevistada por profesionales del Instituto Nacional de Derechos Humanos, quienes tomaron conocimiento de lo sucedido", sentenció la denuncia.
Detallar que, de comprobarse la situación, se estaría en presencia de una la transgresión de los compromisos de Estado adquiridos al ratificarse la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra la Mujer, “Convención de Belém do Pará”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU