jueves, diciembre 31, 2009

México: MEXICO: Las trabajadoras de la manufactura, las más afectadas por la crisis

México: Las trabajadoras de la manufactura, las más afectadas por la crisis.Y por el feminicidio.






http://www.argenpress.info/2009/12/mexico-las-trabajadoras-de-la.html


HONDURAS: El periodista César Silva es secuestrado y llevado a cárcel clandestina


El periodista César Silva fue bajado de un taxi por tres hombres armados, que a punta de pistola lo tomaron por la fuerza y posteriormente lo llevaron a una cárcel clandestina este 28 de diciembre, donde lo sometieron por más de 24 horas a intensos interrogatorios para que dijera "dónde tenía las armas y con qué grupos trabajaba".


Fue dejado abandonado en un sitio solitario después que sus secuestradores le dijeron que tenía un ángel guardián que abogó por su vida.


Silva es un comprometido comunicador social que ha sido víctima constante de hostigamiento, golpes y encarcelamiento por parte de los cuerpos represivos del Estado desde el propio 28 de junio en que se perpetró el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya Rosales.


Desde el golpe de Estado más de 30 personas han sido asesinadas, otras han sufrido intentos de secuestro, centenares han sido reprimidas con salvajismo y muchas más son en estos momentos objeto de vigilancia y seguimiento, como parte de una estrategia del gobierno usurpador de sembrar el miedo entre la población que se encuentra en resistencia.

Fuente ARGENPRESS.30 de dic.

ARGENTINA: otro cura católico sentenciado por abuso sexual, marcha suelto por ser mayor (69)

Condenan a 8 años de prisión al ex arzobispo Edgardo Storni por abuso sexual

16:42|La causa que pesaba sobre el ex prelado se inició ante la denuncia del ex seminarista Rubén Descalzo en 2002. El ex religioso gozaría de prisión domiciliaria por alcanzar en poco tiempo los 70 años.



CONDENADO. El ex arzobispo Edgardo Gabriel Storni, en una foto de archivo. (Télam)

El ex arzobispo de la ciudad de Santa Fe monseñor Edgardo Gabriel Storni fue condenado a 8 años de prisión por abuso sexual agravado por su condición de sacerdote, informaron hoy fuentes judiciales.

La jueza María Amalia Mascheroni resolvió de esta forma la única causa abierta que pesaba sobre el ex prelado y que tuvo su inicio ante la denuncia del ex seminarista Rubén Descalzo, por un hecho ocurrido en el año 1992, que fue denunciado 10 años después.

En tanto, el abogado de Storni, Eduardo Jauchen, apeló el procesamiento y en consecuencia el expediente recaerá en la Cámara de Apelaciones en lo Penal. El ex religioso gozaría de prisión domiciliaria por su avanzada edad.

miércoles, diciembre 30, 2009

SUIZA: el gran negociado de las vacunas contra la gripe porcina

GINEBRA (AFP) -'La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, encargada de pilotar la respuesta mundial contra la pandemia de gripe H1N1, no está todavía vacunada contra el virus, reconoció el martes ante la prensa'.


Esto es una muestra más, en mi opinión, de cuanta gente se ha negado a ponerse una vacuna de la cuyos efectos tan poco se sabe. Y del negociado que benefició a las compañías productoras de la vacuna, que vendieron cantidades como para cubrir, supuestamemtne, una pandemia.

ARGENTINA: cuales son los padres biológicos de los hijos adoptivos de la dueña de EL CLARIN?

????????????????????????????????????????????????????????????????

El juez Conrado Bergesio citó a declarar a directivos del Grupo Clarín, pediatras y represores para que aporten información sobres las adopciones irregulares de los hijos de Ernestina Herrera de Noble. La causa investiga si los jóvenes fueron robados a padres desaparecidos y apropiados ilegalmente. Meses atrás, la Corte Suprema ordenó que los análisis de ADN se realicen en el Cuerpo Médico Forense y sólo se crucen con las muestras de las familias querellantes. Los estudios aún no se realizaron.

Después de años de idas y venidas judiciales, el juez federal Nº 2 de San Isidro tomó una serie de medidas para reunir nuevas pruebas. Entre quienes citó a brindar testimonio se encuentran los miembros del directorio de Clarín, Héctor Magnetto y José Aranda; los pediatras de los hijos de Ernestina, Ignacio Katz y Norma Cadopi; y la hija mayor de Roberto Noble, Guadalupe Noble Zapata.

El juez también citó a dos represores. Uno es Adolfo Scilingo, detenido en España por delitos de lesa humanidad, quien en su libro Por siempre nunca más aseguró que el ex agente de inteligencia Raúl Guglielminetti sabía quiénes son los padres biológicos de Marcela y Felipe Noble. Por eso, también está citado Guglielminetti, preso en Marcos Paz.

Las citaciones llegan años después de que las familias Gualdero-García y Miranda-Lanuscou las solicitaran como parte de la búsqueda de sus nietos. En el tiempo transcurrido, uno de los testigos clave, el dirigente desarrollista Rogelio Frigerio, murió sin declarar.

Para la abogada Alcira Ríos las medidas dispuestas por Bergesio son importantes, pero lo fundamental son los análisis. “Así como están ordenados, los estudios no conducirán a nada. La Ley establece que deben realizarse en el Hospital Durand para ser cruzados con el Banco de Datos Genéticos”, consideró.

Alan Iud, representante de Abuelas de Plaza de Mayo, también querellante en la causa, evaluó que con esta resolución “queda en evidencia que el análisis de ADN con sólo dos grupos no alcanza. Esperamos que la causa avance para determinar quiénes son los padres de los jóvenes”.

LATINOAMERICA: a dos dias del nuevo año, cantemos como pueblo, todas las manos todas



Allende con su hija Isabelita, colega socióloga, en la época en que en Chile volvíamos  realidad todas las utopias.

Abajo, mural chileno

martes, diciembre 29, 2009

EEUU: San Diego: deseándote una saludable y tranquila temporada de vacaciones

Three days remaining until 2010! We hope you are having a wonderful holiday week.
(Image not displayed - ask your email client to show images)

Survivors of Torture, International
P.O. Box 151240
San Diego, CA 92175-1240
www.notorture.org



HONDURAS: un nuevo asesinato de la dictadura: EDWIN

Asesinan a miembro de Resistencia Popular en vivienda

image
Ayer en horas de la tarde fue asesinado en su residencia Edwin Fajardo Argueta de 22 años, a quien se le reconocía como un miembro activo de la Resistencia contra el régimen dictatorial que se instaló desde el 28 de junio, día del golpe de Estado.
Después de horas de intensa búsqueda por parte de sus familiares y miembros del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, (COFADEH), el cadáver de Fajardo fue encontrado colgado de una viga en el apartamento en que residía, en las cercanías del centro de Tegucigalpa.
COFADEH recibió la información sobre el hallazgo de su cuerpo. En el cuello se encontró un alambre y un palo de escoba en la parte de atrás de su cabeza y en el lugar habías signos de violencia y su habitación desordenada. Según el informe forense, el hecho ocurrió entre las cuatro a cinco de la tarde del 22 de diciembre.
Edwin Fajardo pretendía viajar a Roatán, en donde pasaría la celebración de navidad junto a su familia y amigos, sin embargo, días antes de su ejecución, había comentado a personas allegadas que estaba siendo amenazado de muerte por las constantes mensajes de texto que recibía de sus captores, advirtiéndole que “si no desistía de permanecer en la Resistencia, iba a ser asesinado”.
Vecinos del ahora asesinado comentan que en las horas previas al hecho, vehículos doble cabina sin placas y vidrios polarizados, y que antes de su muerte, Fajardo había advertido que desde el mes de agosto carros con tales características lo estaban acechando.
Un policía de investigación manifestó que la autopsia determinará las causas de su muerte y detalló que en su cuello estaba el alambre y el palo de escoba atrás de su cabeza, "es difícil que haya sido un suicidio porque el palo de escoba se hubiera quebrado con el peso de su cuerpo", señaló.


El homenaje de los versos de quiene muriera asesinado en una de las dictaduras más sangrientas del mundo


"Si me muero, que me muera
con la cabeza muy alta.
Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grama,
tendré apretados los dientes
y decidida la barba.


Cantando espero a la muerte,
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas."


Miguel Hernandez
con la cabeza muy alta.
Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grama,
tendré apretados los dientes
y decidida la barba.


Cantando espero a la muerte,
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas."


Miguel Hernández

lunes, diciembre 28, 2009

ARGENTINA: Primer casamiento gay en America Latina


ALEX FREYRE Y JOSE MARIA DI BELLO SE CASARON

 

 

 

 

 

Se concretó el primer matrimonio gay en América Latina

La pareja de hombres cuyo casamiento había sido impedido en la Ciudad de Buenos Aires logró contraer enlace en la provincia de Tierra del Fuego. El matrimonio se celebró en el Registro Civil de Ushuaia y fue autorizado por un decreto de la gobernadora, Fabiana Ríos. La unión pudo lograrse gracias a la campaña que lleva adelante la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt).


El matrimonio se celebró minutos antes de las 17 y contó con la presencia de la presidenta de la Falgbt, María Rachid, y el titular del Inadi, Claudio Morgado. También estuvo invitada una de las abogadas del organismo contra la discriminación y el ex diputado y actual secretario de Comunicación de la provincia de Tierra del Fuego, Leonardo Gorbacz.
La pareja confirmó desde la capital fueguina que finalmente lograron ser esposos, un anhelo que creyeron alcanzar el 1 de diciembre, fecha que eligieron por ser el Día Internacional de Lucha contra el Sida -que ambos portan-, y se frustró momentos antes de la ceremonia.
"Como pareja soñamos casarnos desde hace mucho tiempo", dijo Alex Freyre tras contraer hoy nupcias con José María Di Bello en Ushuaia, adonde esperan volver muy pronto en viaje de bodas.
"Sabíamos que la gobernadora Fabiana Ríos tenía una posición favorable sobre matrimonio de personas del mismo sexo, había firmado un proyecto y hecho pública su postura" al respecto, agregó Freyre. "Ahora podemos pensar cómo disfrutamos de este derecho".
Los flamantes esposos retornarán esta noche a la Capital Federal y mañana brindarán una conferencia de prensa.


  



CHILE: con Paz y Amor


ARGENTINA2010: el año de los juicios


ARGENTINA: Rosario: FELIZ 2010


jueves, diciembre 24, 2009

EEUU - CATALUNA :Bon Nadal Feliz Navidad Merry Xmas

Per tots els meus amics i amigues: Una felicitació de Nadal amb musica i cultura de Catalunya, he, he!  disfruteu-la
Para tod@s mis amig@s:Una felicitacikón navideña con música y cultura de Catalunya, ja, ja!  disfrutadla
For all my friends: A Xmas carol with Catalan music and culture, ha, ha! enjoy it

Bon Nadal   Feliz Navidad   Merry Xmas

Angelina
--
When love speaks
the voice of all the gods
makes heaven drowsy
with the harmony.

Italia-Cuba : Auguri 25 dicembre 2009i:prima o poi, impareranno a vivire





Y una carcajada,Ada Teja

BRASIL: virar a página para um Novo Ano


CUBA: FELIZ AN-O NUEVO

Agencia Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe-SEMlac <semcuba@ceniai.inf.cu>



ARGENTINA: Merry Christmas! ¡Felices Fiestas!

























Claudia Hasanbegovic, Cleopatra y Afrodita

ARGENTINA: de la bella familia de Eduardo Pérsico y Sra. Minche

 

  Los hijos de Patricio

Emma, Paulo, Minche y Eduardo les desean un feliz año 2010.

Alemania: si vas para Chile, te ruego viajera...

querid@s amig@s:


para tod@s, aqui y allá,

maravillas de navidad 
y un magnífico 2010,
lleno de nuevas utopías.


¡un fuerte abrazo!


Isabel



con cariños de Martin y nuestro duo CONTRAVIENTO


MEXICO: Chapingo














Sangre de los Mártires Revolucionarios fertilizando la tierra,
Diego de  Rivera, 1926.


(Universidad Autónoma de Chapingo)

Lo mejor para ti en estas y todas las fechas

Lourdes Uranga López

miércoles, diciembre 23, 2009

POEMA de Norma Segades-Manias.





Encender el amor




Señor jefe:

escrito a doble espacio,

con copia a personal,

según sus directivas

tan estrictas

y exactas,

atentamente quiero explicitarle

mi ausencia en su reloj

cuando sonaron las siete campanadas.

Porque el día nació,

tímidamente,

como nacen los días,

sin palabras,

con los ojos sedientos de temblores

y el horario sentándose en la cama.

Pero,

esta lluvia audaz

fue desflorando

las matas de azaleas, las acacias,

las hiedras adheridas a los muros

con sus uñas de cal, enamoradas...

y me exigió que no,

que no cediera a la rutina gris y cotidiana,

que arrebatara el fuego en sus pupilas

con mis besos de urgencias y fogatas,

que arrancara a sus sueños los susurros

donde se encienden todas las palabras,

que escanciara en su copa

las oblicuas

lloviznas de mi sangre derramada

desde el racimo azul,

desde el estambre de mi espiga compacta

en una nueva génesis poética

de esta greda descalza

que erige las almenas de la vida

cuando no hay asideros, ni ilusiones,

y el salario no alcanza para nada.

Por eso señor jefe,

con franqueza,

disculpe este retraso de planillas,

y el desorden de peines y corbatas.

La lluvia,

perentoria,

me detuvo

a encender el amor,

esta mañana.

GALES: el árbol de la amistad navideña


Quisiera
armar en estos
días
Un árbol dentro de mi
corazón
y colgar, en lugar de regalos
los nombres
de todos mis amigos. Los de cerca
y los de lejos. Los de siempre y los de
ahora
los que veo cada día y los que raramente
encuentro.
Los que siempre recuerdo y los que a veces se me
olvidan.
Los constantes e inconstantes. Los de las horas
difíciles y los de las horas alegres. A los que sin querer
herí y los que sin querer me hirieron. Aquéllos a quienes conozco
profundamente y aquéllos a quienes conozco apenas por sus
apariencias.
Los que me deben a mí y a quienes yo les debo mucho. A mis amigos humildes,
y mis amigos soberbios. Los nombro a todos porque pasaron por
mi vida.
Quiero un arbol de raíces profundas para que sus nombres nunca sean arrancados
de mi corazón, y que al florecer el año próximo les traiga Esperanza, Amor y Paz.
Y en la Navidad, nos podamos encontrar para compartir sueños
dando un poco
de Felicidad a aquellos
que lo han perdido todo.
Feliz Navidad!!




Consuelo Rivera y Linda Burke, 09

LONDRES: 'The real Van Gogh' ? el artista y sus cartas


Ironías del Siglo XXI




Van gogh, que en toda su vida sólo pudo vender un cuadro suyo, puede ser ahora consumido entero en unas pocas horas. Durante una comida de tres platos, y dos copas de vino, y entrada a la exhibicion del Siglo, en la Real Academia de las Artes,  Londres, todo por ... apenas...37 Libras,
de enero abril 2010.

martes, diciembre 22, 2009

ARGENTINA: Plenitud patagónica




Para que Marta vea la Patagonia Argentina de la cual vine. De sus acantilados, de sus lobos marinos y sus loros
barranqueros alborotadores.

Asi escribe Diana Poblet, y luego, agrega:

Para que Marta sepa que la quiero y la llevo presente en estos días de fiestas y otros días que no lo son.
Porque ella enseña, promulga, promueve, protesta, practica la esperanza y nos la siembra.
Un abrazo patagónico Martita, seguí con tu grito callado, no te detengan conmigo. Que nada te detenga.
Con cariño,
d.

VENEZUELA: navidades con Leo



María Cristina González,con sus hijos y nietas.

BRASIL: hemos logrado las metas del 2009


CUBA: Felicidades


ARGENTINA: 'Digan donde están los cuerpos', les imputó Carlos Pisoni

El país|Martes, 22 de diciembre de 2009
El testimonio de las víctimas en el juicio por los centros Atlético, Banco y Olimpo

“Digan dónde están los cuerpos”

Carlos Pisoni, militante de H.I.J.O.S, se paró frente a los represores del Primer Cuerpo de Ejército para exigirles que “si les queda algo de valentía” informen sobre el destino de los desaparecidos. Toda la sala lo aplaudió de pie.

Por Diego Martínez
/fotos/20091222/notas/jui.jpg
Carlos Pisoni fue separado de sus padres cuando tenía 37 días. Una vecina lo entregó a su abuela.
“Me hubiera encantado que mi papá me enseñara a hacer un asado, recibir caricias de mi mamá, gritar los goles del Enzo con mi viejo y tener un hermano”, confesó Carlos Pisoni, militante de H.I.J.O.S., frente a los represores del Primer Cuerpo de Ejército. “Fuimos muchos quienes sufrimos esas pérdidas”, aclaró, y celebró que “los responsables estén sentados en el banquillo”. Cuando concluyó sacó una foto con rostros de desaparecidos de los centros Atlético, Banco y Olimpo, incluidos sus padres, con quienes compartió sólo 37 días, y les habló a los imputados: “Lo único que les pido, si les queda algo de valentía, es que digan dónde están los cuerpos. Todavía tienen la oportunidad”, les advirtió, mirándolos a los ojos. Toda la sala lo aplaudió de pie.
El subsuelo de Comodoro Py estuvo ayer colmado. Salvo tres allegadas a los policías, el resto eran sobrevivientes, familiares y amigos de las víctimas, todos sentados gracias a los lugares vacíos destinados a la prensa. Cuando Delia Barrera se aprestó a dar testimonio, con la foto de su marido en la mano, varios represores prefirieron retirarse. Esposados en parejas, cantando bajito, se fueron Julio Simón, Samuel Miara, Ricardo Taddei, Raúl González, los gendarmes Guillermo Cardozo y Eugenio Pereyra Apestegui y el agente de inteligencia Raúl Guglielminetti.
“Hace 32 años espero este momento”, aclaró Barrera, que estuvo 92 días en Atlético. Su compañero Hugo Scutari, militante de la JUP y delegado del Banco Nación, fue secuestrado el 5 de agosto de 1977. Minutos después una patota encabezada por Juan Carlos Falcón, alias Kung Fu, se la llevó de su casa. En Atlético pasó a ser “H26”. Le pusieron antifaz y le ataron los pies con cadenas y candados. “Primero me desnudan y me largan un perro ovejero. Luego me golpean en la cabeza y el estómago, me hacen agarrar un cable con electricidad”, recordó, y enfatizó el rol de Falcón, que criticaba a otros torturadores porque, decía, “no saben cómo se pega”. De los presentes padeció con certeza a dos: “El Fuhrer (Eufemio Uballes) nos hacía gritar ‘Heil, Hitler’ en las torturas”, dijo. “A Doctor K (Eduardo Kalinec) lo vi en la enfermería. Me dijo ‘tenés la costilla fisurada pero no te vendo porque te vas a ahorcar’”, recordó.
El 20 de septiembre tuvo el último contacto con su compañero. “Sé fuerte y no me abandones”, fueron sus últimas palabras. Luego les negaron un abrazo de despedida. “Quedate tranquila, va a una granja de recuperación”, le mintió el comisario Antonio Fioravanti, que murió impune en 1985. Cuando las preguntas concluyeron, Delia contó que honraba por séptima vez el compromiso de dar testimonio asumido en cautiverio. Luego se dirigió a sus torturadores. “Sepan bien que no cumplí con el mandato de silencio, que no pudieron quebrarme y que voy a seguir hasta el último día”, prometió. Les aclaró que la acompañaba la familia que formó al ser liberada pero también su primer compañero y los desaparecidos que conoció, y leyó sus nombres. Cerró con un pedido a los jueces: “No nos abandonen”.

“No sé cómo caminaban”

“Me arrancaron de los brazos de mis viejos cuando tenía 37 días”, arrancó Carlos Pisoni, con pañuelo de H.I.J.O.S. en el cuello. Su padre Rolando, de 29 años, estudiaba ingeniería y militaba en la JUP. Su mamá, Irene Bellocchi, 27 años, era delegada en el Banco Galicia y militaba en la JTP. “Desaparecieron porque eran militantes. En H.I.J.O.S. estamos orgullosos de nuestros padres y no reivindicamos su lucha como utopía, sino que perseguimos sus objetivos: no queremos pibes muertos de hambre”, aclaró Pisoni, miembro del Observatorio de Derechos Humanos de la ciudad.
“Gracias a sobrevivientes pude saber que despojaron a mis padres de su identidad: pasaron a ser H24 y H25”, relató, y volvió al significado de ser hijo de desaparecidos. “No recuerdo sus voces, no tengo la imagen de ellos en mi retina, no sé cómo caminaban”, explicó a los jueces. “Puedo dar testimonio gracias a una vecina que me llevó con mi abuela. Gracias a esa vecina, a quien me gustaría conocer (el operativo fue el 5 de agosto de 1977 en Mármol 483), no soy uno más de los pibes robados”, aclaró.
Testigo y querellante, Pisoni recordó la trilogía “Dios, Patria, Hogar” invocada por los militares y juzgó “incongruente que una persona de moral cristiana pueda cometer el pecado más grande para un creyente, como es matar, matar y matar”. Lamentó “el rol de la Iglesia que los confesaba”, destacó que “hay centenares de Von Wernich” y diferenció a “la Iglesia cómplice de la verdadera, la de Mujica, Angelelli y los palotinos, que sufrió tortura y desaparición como nuestros viejos”.
Su abuela, Aurora Zucco de Bellocchio, pañuelo de Madre de Plaza de Mayo en la cabeza, confesó que desde que recibió a su nieto “supe que iba a estar siempre pegado a mi corazón”. Contó que tras los secuestros recibió un llamado de Rolando para preguntarle si le habían dado a su hijo. “Estoy tranquila porque sabemos que mamá tiene al nene”, le dijo Irene a un sobreviviente, que en los ’80 ubicó a Aurora. La mujer diferenció también las caras de la Iglesia: su asesor espiritual Fernando Carballo le dijo “El que las hace las paga”; el cura Jorge Aguiar aceptó dar una misa por desaparecidos, pero él mismo desapareció antes de concretarla. “Al tiempo me contó que se despertó en un psiquiátrico del sur bonaerense”, recordó. “No pensaba que este momento iba a llegar”, confió a los jueces. Lamentó “el abandono que sufrimos por gran parte del pueblo” y expresó su deseo “de que esta Justicia haga lo que debió haber hecho muchos años antes”.
© 2000-2009 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

ARGENTINA: Abuelas ayudan a recuperar la identidad a otro nieto


Tulio Valenzuela y Norma Espinosa



LAS ABUELAS DE PLAZA DE MAYO ANUNCIARON LA IDENTIFICACION DEL NIETO NUMERO 100
Con el nombre del padre confirmado




Matías fue criado por su madre Norma Espinosa. Su padre Tulio Valenzuela desapareció antes de poder reconocerlo. Recién a partir de la constatación de los datos genéticos con los de la familia de su padre pudo ratificar su identidad.


Por Alejandra Dandan, Pag 12, 21 de dic.



Sra. Carlotto, Abuelas, foto de Pablo Piovano.

CHILE: a Edgardo Enríquez Espinoza lo habrían matado en Argentina, en 1976, no en Chile




EDGARDO ENRIQUEZ ESPINOZA

El 10 de abril de 1976 al atardecer Edgardo ENRIQUEZ ESPINOZA, tercer hombre del MIR en importancia y hermano del fallecido Secretario General, fue detenido al salir de una reunión de la Junta Coordinadora Revolucionaria, en Buenos Aires. Conjuntamente fueron detenidos por la Policía Federal argentina, en colaboración directa con agentes del Departamento Exterior de la DINA, la joven brasileña Regina Marcondes, también desaparecida y varios otros chilenos del MIR. Edgardo Enríquez fue trasladado a los campos de concentración argentinos «El Olimpo», «Campo de Mayo» y a la «Escuela Mecánica de la Armada» (ESMA) ubicados en las cercanías de Buenos Aires.(Fuente, informe Rettig.

Tres décadas más tarde, sus hijos, ambos médicos, José Miguel y Ernesto, se han acercado a la verdad. Su padre, tercer hombre del MIR, nunca retornó a nuestro país,afirma e diairo La nacion de Chile (20 de dic.2009) El atardecer del 10 de abril de 1976, su cuerpo ingresó al Hospital Pirovano de Buenos Aires y sus huellas quedaron estampadas en un legajo judicial como prueba de su muerte.

El Grupo de Antropología Forense de Argentina despejó casualmente las dudas. Hurgueteando en los archivos policiales catalogados como NN, sus encargados encontraron carpetas que esclarecen el destino de varios chilenos muertos en la última dictadura militar trasandina.

Según José Miguel, la ficha tanatológica “contiene varios elementos verídicos y comprobables. Otros no. Las huellas dactilares del expediente corresponden a las de mi padre, al igual que las pertenencias y la foto. Científicamente, los únicos elementos que permiten una identificación son las huellas dactilares o de ADN. En este caso, lo único que se puede afirmar es que las huellas pertenecen a las de mi papá.





En la foto, algunos de los militantes del Comisión Política del MIR antes del golpe.


VER NOTA COMPLETA en
http://boards3.melodysoft.com/app?ID=Shaharazad&msg=4498

CHILE: deseamos un año 2010 de deseos concretados




Verónica Schiappacasse F.

www.prosaludchile.org

lunes, diciembre 21, 2009

POESIA de Patricia Díaz Bialet



 ESPERPENTO DE PAJA


Todo es posible entonces,
todo, menos yo.
Olga Orozco

Esperpento de paja es mi atrevida colmena:
desea más amor del que hay en el mundo,
me pone en ridículo frente a todos,
se hace llamar Patricia y arremete en Año Nuevo con una fuerza inusitada.

Piensa entonces Patricia:
Si todo finalmente tumba hacia la tierra,
¿con qué derecho han de quitarme el alma antes de tiempo?

La llaman esperpento de paja
o insecto con aire en vez de sangre
o ademán grandilocuente y sin futuro.

Y ella canta secretamente su aria de nupcias con la vida
porque tiene la certeza de que todo finalmente tumba hacia la tierra.

Ya la Biblia y el polvo sostienen su teoría.
Pero hay algo en ella
-en todas, seguramente-,
hecho de pulso de intuición apresurada,
hecho de inocente pensamiento casi etéreo,
algo con capacidades angélicas más unidas al espíritu que a los libros.

Es entonces que la llaman ladrona vehemente,
merecedora de nadie.
La nombran boya cínica en la sabana,
roca a pulir lo antes posible.

Y sin embargo ella insiste en merecer su cuota de paz,
imagina prole saliéndole del pecho como una guirnalda en su sorpresa.

Patricia pedirá,
demandará,
ahondará en su condición de poeta transparente,
cortará las lunas de su invierno,
mecerá la lengua en canción de cuna permanente.
Patricia embestirá su tiempo aunque le caiga el cielo encima,
modelará polleras de alegría,
inundará de espejos su ceguera como en la calle de los gatos.
En días de una sola nube ella inundará su casa,
su vientre,
su bienestar de burguesa arrepentida.
Pretenderá su profunda malla de cicatriz infranqueable
aunque la imaginen pájaro sucio en la tormenta,
le adjudiquen reacciones primitivas,
y la destrocen por fin y para el bien de todos
en la ladera última de la ciudad donde recuerda.

© Patricia Díaz Bialet
posted by Gustavo Tisocco in 
mispoetascontemporaneos



NO SOY MUJER DE ESTAR ENTRE LAS OLLAS

... y la obligo a reinar,
a avanzar  segura y espléndida
a apresar bravamente
las palabras amantes o guerreras
y a desdeñar las otras.
Amelia Biagioni



No soy mujer de estar entre las ollas
Ni siquiera incipiente prostituta
Convivo con el hombre hasta que aguanto
Hilvano pesadillas de trabajo en ésta mi ciudad ambivalente
Mi perra es el alma que se cuela entre la nube en plenilunio
El río, mi más perverso compañero
-cada mañana recuerdo cómo fue lanzado el cubo de agua en los que ya no regresan-

Rindo homenaje a mi hartazgo ante la utilidad de las cosas
Hago lo opuesto de lo que necesito
No sirvo para las tretas de la vida
Ni para la tediosa albúmina que abreva en mi pena
No sirvo para tamaña procesión de guerra
Para la locuaz enmienda del dinero
Para la sobrevida
Los lujos
O la madeja de pánico que se entromete en mi sueño

Entonces creo que el abrirme a vos es necesario
Pero nunca suficiente
Yo necesitaría un hombre ángel
Alguien que amordace el tiempo subterráneo que me nace
El palmo de frescor que me regrese al revés de la noche
Y finalmente un lugar esponjoso en donde hundirme para siempre



DE CUANDO APRENDÍ A NO AMAR
Ya no estoy aquí
No he cambiado de lugar
Pero ya no estoy aquí
Vasko Popa


y entonces los demás me atraen me cobijan me gobiernan
pero bien internado en mi muslo hay algo de avestruz que huye
algo de vértigo profundo de malabar equivocado

por eso algo de mí
no todo
algo de mí se despedaza se quiebra se anquilosa
y regresa serenamente con sus escombros a su lugar de animal doméstico

y también algo de mí se yergue en caja de bestia
y me lanza estrepitosa hacia tu cuello erguido
hacia tu siemprenunca transparente en la promesa
algo de mí se evapora cuando me atraen me cobijan me gobiernan
cuando en este mismo sillón el dedo infame me corrompe
cuando justo debajo de tus glúteos se desenvuelve la parsimonia exacta
cuando entreveo vellos en septiembre
hombres duchas jabones diezmados en fricción tremebunda

por eso declaro que algo de mí
no todo
se repone a sí mismo el coto de ciervos malheridos

algo de mí se fuga envuelto en palabras
mientras miento felizmente en descaro de ahogo
y vuelvo a abofetear el aire
y me elevo desierta de mí
como se eleva el alma de celofán de los niños cuando mueren


Patricia Díaz Bialet



Más poemas de la autora, y su VC, pueden verse también en mi Blog Cultural Sherezade, 20 y 21 de diciembre

ECUADOR: hacia la despenalización del aborto




CATALUNA, Barcelona: gente por la calle




Foto de Miguel Ruibal

PANAMA : Celebrando (el dia más corto del año aquí es hoy 21 de dic.)


Y que la música nos acompañe todo el año, nos desea SONGO
Adalberto González Trejos

domingo, diciembre 20, 2009

EEUU: un árbol de Navidad con todos los nombres de mis amigas y amigos



Es lo que deseaGladys Ilarregui

CANADA:un gran deseo



Por eso, mundo, lo mejor es que te dejes curar por aquellas buenas gentes que hacen algo para sanarte.



nos dice
Nela Rio

sábado, diciembre 19, 2009

NICARAGUA: La Boletina les desea una vida sin violencia



Desde La Boletina deseamos que el final e inicio de año esté lleno de esperanzas, amor, solidaridad, justicia y libertad para todas y todos. Que el respeto a los derechos humanos de las mujeres y una vida sin violencia sean el platillo principal de estas fiestas dentro de nuestras familias, la comunidad y el país.

Por eso, en ésta época de evaluar y proponerse metas, te invitamos a comprometerte en la erradicación de la violencia contra las mujeres y a exigir no más impunidad en los delitos cometidos en contra de las mujeres adultas, jóvenes, adolescentes y niñas.

Te hacemos llegar éste suplemento especial Queremos vivir sin violencia, que circuló con El Nuevo Diario el pasado 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos y que fue elaborado dentro de la Jornada de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres.

Para bajar el suplemento, dar click a este enlace:
http://www.puntos.org.ni/Suplemento_La_Boletina/

Para comentarios y sugerencias escribirnos a labolenica@gmail.com
Equipo revista La Boletina
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Fundación Puntos de Encuentro
Bolonia. Plaza España, 4c. norte, 1c. al norte
Apdo. Postal RP-39
Managua, Nicaragua
Telf: (++505) 2268 1227
Fax: (++505) 2266 6305
puntos@puntos.org.ni
www.puntos.org.ni

viernes, diciembre 18, 2009

PERU: por un mundo mejor

Un abrazo afectuoso por esta Navidad, y por un mundo mejor en el 2010.

Viernes 18 de diciembre, 2009




Sara Beatriz Guardia,Lima


 
He aquí el mar
El mar donde viene a estrellarse el olor de las ciudades
Con su regazo lleno de barcas y peces y otras cosas alegres
Esas barcas que pescan a la orilla del cielo
Esos peces que escuchan cada rayo de luz
Esas algas con sueños seculares
Y esa ola que canta mejor que las otras


Vicente Huidobro