ARGENTINA: otra condena a prisión perpetua para Ex Gral Menéndez.

El represor Luciano Benjamín Menéndez sumó otra condena a perpetua y seguirá en una cárcel común

16:30|El ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército era el principal acusado del juicio por crímenes de lesa humanidad que concluyó hoy en Córdoba. La misma pena recibieron los ex policías Campos, Cejas y Britos.

1 de 3
JUZGADOS. Comenzando a la izquierda, Cejas, Flores, Britos y Menéndez. (Marcelo Cáceres)
1
“Menéndez volvió a reivindicar la guerra sucia”. Marta Platía desde Córdoba, para Clarín.com.

El represor y ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez fue condenado hoy, nuevamente, a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad perpetrados por la dictadura. La condena se suma a otra idéntica que ya tenía en otra causa. El tribunal que lo juzgó en Córdoba le revocó además el beneficio de la prisión domiciliaria y ordenó que cumpla la pena en una cárcel común, aunque el represor ya se encontraba en esa situación por las restantes causas.

Menéndez era el principal imputado de un total de seis en el juicio que llevó adelante el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1), de la que hoy se celebró la vigésima y última jornada. El día arrancó con las últimas palabras de los acusados y concluyó con la lectura de las sentencias; lo único que quedó pendiente es la lectura de los fundamentos del fallo, que se hará el martes que viene.

También fueron condenados a prisión perpetua y cárcel efectiva el ex jefe de la policía cordobesa coronel retirado Rodolfo Campos y los ex policías del Departamento de Informaciones Policiales (D2) -que tenía a cargo tareas se secuestros, torturas, muertes y respondía a las directivas del Tercer Cuerpo del Ejército- Armando Cejas y Hugo Britos.

Los cuatro condenados a perpetua fueron vinculados al secuestro, tortura y asesinato del subcomisario Ricardo Fermín Albareda, en 1979, mientras que Menéndez también fue inculpado por los secuestros y tormentos sufridos por otras nueve personas entre 1976 y 1977.

En su alegato, Menéndez había defendido el accionar de la dictadura y citado al flamante ministro de Educación del Gobierno porteño de Mauricio Macri. "Bien lo dijo Abel Posse: ningún país repudió a su Ejército por lo que le exigieron sus gobiernos". La cita dista de haberle dado una mano al escritor. El represor insistió además con un latiguillo de los ex dictadores: "Los argentinos podemos preguntarnos, con patética tristeza, para quién ganamos la batalla". Y recaló en el argumento de que la dictadura defendió al país de "la amenaza del comunismo" y de los "terrositas marxistas" que querían "apoderarse del pueblo".

El tribunal rechazó los distintos planteos de nulidad que habían planteado las defensas, pero también evitó la calificación de "genocidio" que pedían los acusadores. Pese a ello, dictó la pena máxima que había pedido el fiscal Carlos Gonella tanto para Menéndez como para Campos, Cejas y Britos. En cambio, condenó a a 16 años de prisión (siete menos que los que había pedido la Fiscalía) a Miguel Angel Gómez y absolvió al ex suboficial policial Luis Flores.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU