CHILE: re- entierran al cantor Víctor Jara en paz, 36 años después de su asesinato


                                                                                                              Foto El Mercurio

Foto BBC news
BBC NEWS New evidence

Victor Jara was among thousands of people rounded up in the early days of Gen Pinochet's right-wing military coup, which ousted the elected leftist President Salvador Allende.

He was taken to the Chile Stadium in Santiago where he was tortured and killed. His broken body was found a few days later.

Authorities reopened the investigation into his death last year, after new evidence was presented by his family.

Earlier this year a former army conscript, Jose Adolfo Paredes Marquez, was charged over the killing. He denies responsibility for Mr Jara's death.

The officer or officers who ordered his killing have never been formally identified.

More than 3,000 people were killed or disappeared during military rule in Chile from 1973 to 1990.



Foto La Tercera




La marcha hacia La Pérgola de la Flores, que comenzó en Plaza Brasil, está encabezada por un grupo de baile andino que acompaña al público al paso de La Diablada.


Con ambiente de fiesta miles de personas despiden este sábado al fallecido cantautor nacional, Víctor Jara, cuyos restos serán trasladados al Cementerio General, a 36 años de su asesinato, ocurrido el 16 de septiembre de 1973 en el ex Estadio Chile, y luego de que fuera exhumado para avanzar en la investigación del crimen.
La marcha, que comenzó en Plaza Brasil, está encabezada por un grupo de baile andino que acompaña al público al paso de La Diablada. Hasta el lugar han llegado el candidato presidencial de la izquierda, Jorge Arrate, quien aseveró que Jara "simboliza el triunfo de la memoria".
Asimismo están presentes el timonel del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, el presidente del Partido Por la Democracia (PPD), Pepe Auth, rockeros como Rolando Ramos y la actriz Rosa Pérez, entre otros.
Accidentada salida

Caótica fue la salida de la carroza fúnebre con el cuerpo del cantautor Víctor Jara desde la sede de la Fundación que lleva su nombre hacia el Cementerio General, donde será enterrado.

El cuerpo del cantante fue sacado del recinto y subido al vehículo, entre empujones de gente de la prensa y los encargados de custodiar el evento; a la vez miles de personas iban tirando claveles rojos al féretro.
Detrás del féretro caminan tranquilamente su viuda, Joan Jara y sus hijas Manuela y Amanda. Cuando ya es cerca del mediodía, la caravana se encuentra atravesando calle Compañía, en el centro de Santiago.
La Nacion, Chile.

Comentarios

  1. Igual tristeza, aunque se le acompañe cantando.
    Un Ser tan valioso debiera de tener una pirámide propia para velar sus sueños. Tanto tiempo de esperas y desesperas y mentiras y silencio.
    Sólo la música puede traerlo de vuelta.
    VICTOR JARA : ¡¡¡PRESENTE!!!
    d.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU