MARRUECOS - LAS CANARIAS: Nuevamente sobre actvista africana en huelga de hambre hace 15 días.

Ver las ultimas noticias en 

http://boards3.melodysoft.com/app?ID=Shaharazad&msg=4443&nombre=IPS



IPS_1-12-09
 
SAHARA OCCIDENTAL: Haidar, una mujer irreductible

La firme posición de la saharaui Aminatou Haidar, en huelga de hambre desde hace dos semanas en un aeropuerto de las Islas Canarias, contrasta con la débil posición del gobierno de España ante el marroquí, al que no exige que resuelva el problema y le permita a la activista volver a su domicilio en el Sahara Occidental.
 
El delegado del Frente Polisario de Liberación (FPL) en España, Mohamed Jadad, dijo a IPS que el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero debe presionar a las autoridades de Marruecos "para que Aminatu pueda regresar a su casa en El Aaiún, con su familia y sus hijos".

El Aiún es la capital del Sahara Occidental, región controlada por Marruecos y por cuya independencia lucha el FPL, cuyo nombre completo es Frente Popular de Liberación de Saguia al Hamra y Río de Oro.


Jadad añadió que el gobierno español no se arriesga a contrariar a Marruecos y "hace la vista gorda ante la violación de los derechos humanos y el rechazo de ese país al Plan 1991 y al B 2003 de (la Organización de) las Naciones Unidas (ONU)".


Haidar, conocida como la Mahatma Gandhi saharaui, de 42 años, por defender el derecho a la autodeterminación de su pueblo estuvo presa en cárceles marroquíes, en las que fue torturada.


A mediados de noviembre regresó de un viaje de un mes de duración, tras pasar por Estados Unidos, donde recibió el 21 de octubre el premio al Coraje Civil otorgado por Train Foundation, de Nueva York. En 2008 también recibió el galardón a la Defensa de los Derechos Humanos de parte de la Fundación Robert F Kennedy.


A su regreso, el día 14, el gobierno marroquí le impidió ingresar a El Aaiún, le quitó su pasaporte y la envió de vuelta a la localidad española de Lanzarote, en las Islas Canarias, ubicadas en el océano Atlántico cerca de la costa de Marruecos.


La activista permanece en ese lugar, desde entonces, en una huelga de hambre reclamando que le sea devuelto su pasaporte y pueda regresar a El Aaiún

Extractado de Agenda Roja de Mislata, Valencia, Espan~a

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU