BRASIL: Dilma averguenza a las mujeres progresistas de todo el mundo

19. Brasil: Presidenta suspende elaboración de materiales escolares sobre homosexualidad por presión de la Iglesia

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ordenó suspender la elaboración de material que trata sobre la homosexualidad y el combate a la homofobia que sería distribuido en escuelas públicas y había generado protestas de grupos religiosos.
“El gobierno entendió que no sería prudente distribuir ese material”, sostuvo el ministro de la Secretaría de la Presidencia, Gilberto Carvalho, quien explicó que la jefa de Estado tomó su decisión tras conversar sobre el asunto con parlamentarios que profesan diversas religiones y criticaron el proyecto.

El material estaba siendo elaborado por empresas contratadas por elMinisterio de Educación y debía ser distribuido en el marco de cursos sobre derechos humanos y minorías que se pretende impartir en lasescuelas públicas de enseñanza media.
Según había adelantado el Ministerio de Educación, el material que estaba en preparación incluía videos que mostraban cómo el amor surgía entre dos hombres o entre dos mujeres, o declaraciones de travestis y transexuales sobre sus vidas y relaciones amorosas. Algunos pastores evangélicos como Anthony Garotinho, exgobernador de Río, llegó a pedir la dimisión del ministro de Educación, Fernando Haddad, ya que considera que el material que estaba siendo preparado para ser distribuido en las escuelas y que ha comenzado a aparecer en internet "induce a la homosexualidad".
Carvalho dijo que, tras conversar con los parlamentarios que se oponen al proyecto, Rousseff decidió además que “a partir de ahora, todo lo que tenga que ver con educación y costumbres pasará directamente por la Presidencia y será objeto de amplias consultas con todos los sectores de la sociedad”.
La polémica sobre ese material creció en los últimos días, sobre todo después de que el Supremo Tribunal Federal decidiera que la unión civil entre dos personas del mismo sexo es equivalente ante la ley a todo matrimonio heterosexual. Las iglesias católica y evangélica, en especial, criticaron la decisión judicial y alertaron sobre proyectos que, según afirmaron, pretendían “inducir” a la homosexualidad a los adolescentes que estudian en escuelas públicas.

Los evangélicos en general son contrarios a una política abierta a favor de los derechos de los homosexuales. El grupo es muy poderoso en el Congreso y en el propio Gobierno ya que maneja millones de votos en las elecciones. Por ello, la misma presidenta Rousseff se ha visto obligada a desautorizar el material didáctico preparado por los dos ministerios.
Los dos ministros, el de Educación, Haddad, y el de Salud, Alexandre Padilha, se han defendido diciendo que se trataba de un material "aún en estudio", elaborado por varias ONG que colaboran con dichos ministerios y que aún no habían sido aprobados oficialmente.
Enlaces complementarios:
Para além do kit anti-homofobia (Prof. Luiz Mello-Faculdade de Ciências Sociais/Universidade Federal de Goiás)
Historia secreta: El ‘kit gay’, el escándalo evangélico y el canje de Dilma

Comentarios

  1. Anónimo3:47 p.m.

    Lo peor fue dar el titulo de Proyecto Cigueña a una acción de política pública para mujeres embarazadas.... hay que aprender....

    ResponderBorrar
  2. Me entristece enterarme gracias a tu blog de la decisión de la presidenta brasileña. Una verdadera decepción. Amén.
    Ri

    ResponderBorrar
  3. Me avreguenzo como mujer, como ciudadana. Siempre la Iglesia y la espada . Y los gobiernos serviles.
    Un abrazo y gracias . Amelia arellano

    ResponderBorrar
  4. Lo del Proyecto Cigueña yo lo comentamos antes, claro.
    marta

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU