POESIA de Marta Zabaleta y FOTOGRAFIA de Yanina Hinrichsen




SILENCIO


Escuchó el amanecer
poblado de luna suave.
Durmió la siesta
como un día cualquiera.
Y se estiró por el aire
tras de cazar abejas.
Las penas ya estaban olvidadas.
Murió una tarde plena de verano
cuando estaban por celebrarse
sus 19 años.


Reemplazó tantas cosas.
Desde aquellos recuerdos
que me acompañan
cuando me quedo sola.
Mi secuestro a los 4 años
en las Sierras de Córdoba.
Un hombre alto, delgado,
de traje oscuro y sombrero,
interrumpió mis juegos solitarios
en el hotel de Tanti
al preguntarme
si me llamaba Martha.
No, no, le dije con molestia. Soy
Martita criolla sin hache de Zabaleta.
¿Querés ir a ver los pescaditos de colores
en el Embalse*, Martita?


Y emprendimos el rumbo.
Tomada de su mano,
iba primero
conversando y saltando.
Pero más tarde, ya muy cansada
preguntaba incesante
¿Cuándo llegamos?
Las montañas de azul profundo
ponían siniestro telón de fondo
y mi soledad se volvía
cada vez más negra.
Al fin, las luces de un auto.
Policías y mis padres la relajaron.
Expliqué que no era malo
excepto que me inquietaba
caminar tanto, en sentido contrario.


En mi jardín hay ahora
un pescadito menos.
El que durmió la siesta
con los ojos abiertos
descansa
entre flores del tiempo
en el mágico ciclo
de perderse en la tierra.
Un pájaro nos canta.


Marta Zabaleta, 5 de julio 2011


* Embalse de Río Tercero, Valle de Calamuchita, Córdoba, Argentina







Fotos Yanina Hinrichsen (c) Londres julio 2011

Comentarios

  1. Marta, Martita Criolla, muy bello poema, qué decir de ausencias, en este día?? Bellas también como siempre las fotos de Yanina,
    abrazos
    Ri

    ResponderBorrar
  2. Un poena con mucho contenido.Las fotos son preciosas
    Gracias por haerme partícipe de sus sentimientos,de su casa y del quehacer de su hija.
    Gracias Maestraun abrazo
    Georgina

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:51 p.m.

    estos lugares tan tuyos, que recorro a menudo y tanti, donde paso casi todos los fines de semana, acompañados de esa ternura infantil, dolor adulto, me emocionaron en esta siesta de julio. siempre lográs que toque con mi mano tus paisajes. muy sensitivo, bello. un abracito cordobés, serrano. susana zazzetti.

    ResponderBorrar
  4. verónica5:11 p.m.

    Martita Griolla , me produjo una trementa emoción!! que hermoso y lindoooo
    besitos
    vero

    ResponderBorrar
  5. silvia loustau5:16 p.m.

    Qué buen duo, las fotos de Yanina y tus poemas.
    Un abrazo,


    Silvia Loustau

    ResponderBorrar
  6. Martita Criollita . Primero ví tanta vida , tanto verde en las fotos de Janina , luego me enterneció Martita sih y el pescadito muerto.
    Mientras esté la cámara de Janina y tu voz y tu presencia , no habrá olvido-
    Te recuerdo y te abrazo, cardenalita.
    Amelia

    ResponderBorrar
  7. Me gusta el juego de la memoria con el lenguaje jugueton y colorido, sin caer en grandes criterios ni grandes confesiones. Es simple, transparente, suave y hermoso! Felicitaciones Martha mi admiracion por ti!

    ResponderBorrar
  8. Me gusto mucho Martha el lenguaje fresco de nina que deja un memorial sin entrar en grandes conceptos ni contradicciones. Muy hermoso la frescura, lo transparente y jugueton como un valle de esperanza. Felicitaciones!
    Sofia Buchuck

    ResponderBorrar
  9. Qué lindo, regreso y me encuentro con este verso acuentado o este cuento aversado, no decido aún pero he disfrutado del paseo de tu mano, siempre es bueno tener una mano cerca cuando uno no conoce bien e jardín. Bellas las fotos de Yanina, alumbran la tarde tanto como tus palabras.
    Con mi abrazo,
    d.

    ResponderBorrar
  10. escribióron Margarita Diaz desde Sao Paulo y dijo:


    "Martita querida,



    Hermosa la poesía, el jardín, los peces y tus sentimientos que los veo y los siento. Eres maravillosa!



    Un abrazo con mucho cariño y admiración

    Margarita"

    ResponderBorrar
  11. Marcelo Velázquez12:43 a.m.

    Bello el poema, bellas las fotos!
    Te mando un beso enorme,
    Marcelo

    ResponderBorrar
  12. Anónimo1:43 a.m.

    Felicitaciones Martita! escribes increíble! que talento! siempre sorprendiendonos!
    Un abrazo
    Ale

    ResponderBorrar
  13. escribió desde Santiago la tía Alejandra, y dijo:

    "Martita gracias por compartir con nosotros ese poema maravilloso, y las fotografias de Yani,un abrazo grande para ustedes
    Alejandra"

    ResponderBorrar
  14. Marta

    Apesar de não lhe conhecer pessoalmente, imagino a pessoa maravilhosa que é. Sensível aos problemas e sofrimentos, mas sem jamais perder a ternura e a emoção de viver e ver nas coisas simples da natureza a beleza e a admiração, transformando detalhes da vida e do cotidino em belas poesias...

    Um abraço
    Claudia Barbosa - Salvador - Bahia - Brasil

    ResponderBorrar
  15. Bello poema donde expresas desde la dulzura infantil el dolor de los que pasó y sigue poasando, bellas las fotos de Yanina, saludos a las dos Gus.

    ResponderBorrar
  16. Como puede un recuerdo seguir vibrando hasta encontrar una salida del alma por las alas de la poesia?
    Puede de la mano de Martha la Criolla y de Yanina. Besos, la poesia es magica y ustedes las magas....Nora Strejilevich

    ResponderBorrar
  17. Marta querida:
    Me encanta leerte, saber de vos, verte. Bonitas las fotografías de Yanina, expresivas.
    Muchas gracias
    Te abrazo y te deseo días plenos de armonía y paz
    Analía

    ResponderBorrar
  18. escribió el papá de Yanina, y dijo lo siguiente:

    "Gracias!!!!
    Me ayuda a redescubrir que poeta es el que [quiero decir, en este caso 'la que] conecta y comparte.
    También me ayuda a consolidar el episodio del secuestro de las Sierras de Cordoba asegurando su rango mítico junto con otros, como la unidad de las perlas en el anillo de mi mamá a raíz de la colaboración de mi padre con el fantasma la noche del terremoto del 39,o la inevitable recepción de los trabucos en el departamento de Luc aquella fatídica mañana de la Semana Santa de hace 35 años. Por supuesto mi punto de mira es extremadamente privilegiado, ya que esta es la versióon poética de algo cuya marca investigas ya por muchas décadas, a la vez que representa ahora el exorcismo de este largo rapto en las Sierras de Essex en donde -Oh! poetic justice- acabaste cuidando de tus pescaditos de colores.
    Así que no te puedo decir que le cambiaría si algo; para mi así está perfectísimo, maravilloso.
    Las fotos de Yan buenísimas como ya es habitual. Creo que le voy a pedir que me de un cursillo de fotografía,...en serio.
    Un abrazo
    Alberto"

    ResponderBorrar
  19. escribio Gladys Ilarregui desde Buenos Aires, y dijo:
    "Martita:
    Vi la foto de Yanina y tu poema, y confirmé una vez más la nostalgia de no haberte visitado. En realidad podríamos haber reído en un pub con mucha luz de verano.
    Abrazos
    Gladys"

    ResponderBorrar
  20. Anónimo9:03 p.m.

    Recién llego a tu jardín, hada londinense... te mando un abrazo de luz desde mi nuevo hogar en tierras del Neuquén.
    San

    sandra.nyc@gmail.com

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU