CHILE: cada vez más violenta la represión contra la protesta social

Carabineros irrumpe con fuerza desmedida para disolver nueva marcha estudiantil

Una extensa columna de personas avanzó de manera pacífica desde el sector de Plaza Italia hacia el poniente. Y aunque a policía debió enfrentarse a un grupo minoritario que les lanzó piedras y tarros de pintura, también las emprendió contra quienes no cometían desorden alguno, incluidos los asistentes al acto central en la Plaza los Héroes, que debieron soportar un constante bombardeo de bombas lacrimógenas.
Más de 50.000 personsas, de acuerdo a cálculos preliminares, se congregaron este jueves en el centro de la capital para sumarse a una nueva marcha convocada para este jueves por el Colegio de Profesores y la Confederación de Estudiantes Universitarios (Confech) en rechazo a las propuestas del Ejecutivo en materia de financiamiento universitario y para insistir en su demanda de poner fin al lucro en la educación.
Aunque la Intendencia Metropolitana no había autorizado que la manifestación se congregara en el sector de Plaza Italia, fue desde ahí que la columna de personas comenzó a desplazarse por la Alameda hacia el poniente, portando letreros y pancartas.
Todo transcurrió en forma ordenada y pacífica durante el avance de la columna  hasta el sector de la Plaza Los Héroes, donde se llevó a cabo un acto central, incluso con la presentación de coreografías itinerantes y otras manifestaciones artísticas.   Pero todo cambió cuando el grueso contingente de Carabineros dispuesto en el sector, y sobre todo en la inmediaciones del Palacio de La Moneda, entró en acción para disolver la manifestación con carros lanzaaguas y gases lacrimógenos.
Y como ya es tradicional, se encontraron con la violenta reacción de un grupo minoritario de jóvenes que se enfrentaron a los efectivos landándoles piedras, tarros de pintur y otros objetos.  Y aunque estos mismos exaltados volvieron a arrancar los letreros del tránsito y a romper el denominado “mobiliario público”, lo cierto es que la acción policial no se limitó sólo a contener a los grupos más violentos.
Esto, porque también las emprendieron contra quienes se apostaron frente al escenario donde se llevó a cabo el acto central de la marcha.  De hecho, como lo constató El Mostrador,  el lugar fue rodeado de piquetes policiales e incluso varios gunos policías montados intentaron llegar hasta el lugar donde se encontraban los dirigentes de la Confech.
Uno de los oradores principales fue el diputado comunista Hugo Gutiérrez, quien indicó que durante los desórdenes dos manifestantes fueron atropellados por carros policiales,  antecedente que hasta el cierre de esta nota no había sido confirmado.
La acción policial fue criticada por el presidente de la Feusach, Camilo  Ballesteros, quien en medio de un persistente bombardeo de bombas lacrimógenas se quejó de que “fue totalmente desmedido que Carabineros con caballos intentaran  ingresar al escenario y dispusiera  piquetes a su alrededor. Que  una manifestación pacífica termine con fuerte represión de Carabineros no tiene justificación”, dijo, enfatizando que  “lo que está haciendo la Intendencia junto al ministerio del Interior es reprimir”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU