ARGENTINA: tratan de renacionalizar el petróleo

El Gobierno Nacional propuso la expropiación del 51 por ciento de YPF y declara de interés público el autoabastecimiento de combustible

A través de un proyecto de ley enviado al Congreso, el Ejecutivo Nacional establece como "objetivo prioritario el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, y la explotación, la industrialización, el transporte y la comercialización" de los mismos, dispone la creación de la Comisión Federal de Hidrocarburos y la remoción de la totalidad de los directores y síndicos titulares y suplentes de la empresa petrolera. Al encabezar el acto, la presidenta Cristina Kirchner afirmó que de "proseguir con esta política de vaciamiento, de no producción, de no exploración, prácticamente nos tornaríamos en un país inviabale, por políticas empresariales y no por recursos, ya que somos el 3er. país en el mundo -según la agencia de petróleo de los Estados Unidos- luego de China y EEUU en tener gas" y agregó que "es la primera vez en 17 años que Argentina tiene que importar gas y petróleo".

A través de cadena nacional, Cristina afirmó que presentó el proyecto para la recuperación de la soberanía de hidrocarburos porque "somos casi el único país que no maneja los recursos naturales", y consignó que desde 1999 hasta el 2011 "la utilidad neta de YPF fue de 16.450 millones de dolares. 1999 a la fecha" y que la empresa distribuyó dividentos por 13.246 millones de dólares "El problema fue la desnacionalización", agregó.
Entre los 19 artículos que conforman el texto que ingresará Senado, se establece la necesidad de garantizar el desarrollo económico, y el crecimiento "equitativo y sustentable de las provincias" y dispone que el Ejecutivo "arbitrará las medidas al cumplimiento de esta medida con el concurso de los estados provinciales y el capital público y privado nacional e internacional".

Comentarios

  1. Sí, ya lo había leído en Radio Bio Bío.
    Que bien, ¿No?

    ResponderBorrar
  2. ¡¡¡Grande Kristina!!!... lo primero que hice fue colgarlo en el muro de KAníbal en fb... por si lo mira desde el plano adonde adonde ahora se encuentra.
    Gracias Marta, ha sido un día glorioso en una semana muy triste, lo que enseña que no todo está perdido y mañana puede salir el sol.
    Con mi abrazo.
    d.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU