ESPANA: Recordemos a Guernica

A 75 años del bombardeo de la ciudad de Gernika

Museo de la Memoria se suma a las actividades de conmemoración con exposición internacional
gernika


El 26 de abril 1937, la villa de Gernika (Pais Vasco, España) fue bombardeada por las fuerzas alemanas e italianas con la bendición del General Francisco Franco. El bombardeo se ha convertido en símbolo de las atrocidades de la guerra moderna.

Con motivo del 75° aniversario de estos horribles hechos publicamos un ensayo firmado por 13 organizaciones miembros de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia.
Las razones de la pregunta: “¿Por qué debemos recordar?”

Fuente: Coalición Internacional de Sitios de Conciencia

Transcurrida más de una década después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, nos encontramos en medio de una guerra contra el terrorismo. En Siria, Sudán y muchos otros países los ciudadanos están siendo atacados. En Europa, la xenofobia y la discriminación van en aumento y los Estados Unidos se enfrentan a controvertidas batallas en torno a la inmigración y la desigualdad. En este sombrío panorama, ¿dónde está la posibilidad de cambio? ¿Cómo podemos lograr un futuro nuevo, justo y pacífico?

Para nosotros, la respuesta está en el pasado.

Del 27 al 30 de abril, 17 Sitios de Conciencia de Europa se reunirán en el Museo de la Paz de Gernika para unirse a la conmemoración del 75.º aniversario del bombardeo de Gernika. Parece la ocasión ideal para preguntarnos “¿Qué y por qué debemos recordar?”.

Para nosotros, cuyas instituciones conmemoran una amplia gama de historias (desde el conflicto en Irlanda del Norte hasta el Holocausto), estas preguntas no tienen sólo un carácter académico. Son fundamentales para nuestra práctica. En Sitios de Conciencia no sólo creemos que todas las comunidades deben disponer del espacio y la oportunidad para recordar sus historias, sino que también nos preguntamos cómo pueden implicar esos recuerdos a las nuevas generaciones que no tienen una conexión personal con estas historias, y cómo podemos pasar de la memoria a la acción. Hechos como el bombardeo de Gernika modelaron la historia, ya que se convirtieron en hitos históricos que atrajeron la atención pública y la indignación masiva, inspiraron obras de arte y generaron movimientos sociales. Sin embargo, ¿cómo se pueden aprovechar estos

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU