NEUQUEN: hablan los obreros de Zanón

http://www.anred.org/article.php3?id_article=4961
VIERNES 20 de abril de 2012
Hablan los obreros de Zanón
Primera parte de la entrevista a Alejandro López y Andrés Blanco. El Diputado Provincial y trabajador de FaSinPat explica: nuestra práctica es anti burocrática, es clasista, y en base a eso no nos quedamos de brazos cruzados ante un embate a los trabajadores. El Secretario Gral. Del Sindicato Ceramista asegura, “nosotros partimos de un piso que es el sindicalismo de base y eso se relaciona todo el tiempo con las luchas populares”. Por ANRed desde Neuquén - Fotos: Verónica Cohen.
Por ANRed - Sur (redaccion@anred.org)


¿Qué significa para los trabajadores y trabajadoras de FaSinPat haber obtenido una banca legislativa en la provincia de Neuquén?

Alejandro López: Ha sido un paso muy importante obtener una banca, a nivel nacional y regional en varios puntos. No solamente por el hecho de haber unificado la izquierda clasista, con compañeros del PO, del PTS, de IS, sino por la particularidad que tuvimos en Neuquén, en donde los compañeros que somos de la Agrupación Marrón no militamos en ningún partido de izquierda pero si entendemos que necesitamos el trabajo con los partidos y que necesitamos nuestra propia organización como Agrupación Marrón. Y la verdad que hasta ahora se ha hecho un trabajo muy interesante.

Yo creo que el hecho de haber conquistado una banca significa un paso importante para el conjunto de los trabajadores y sobre todo para la comunidad. Acá obtuvimos más de 12 mil votos, y estos fueron votos programáticos. Lo que la gente votó fue apoyar la gestión obrera, también el control obrero en la Cerámica Stefani, fue avalar la toma que hicimos en su momento, es avalar la solidaridad de clase que se brinda desde acá, porque no nos encerramos en nuestros conflictos sino que también salimos a la pelea por la salud pública, de la educación pública, la pelea por la vivienda y el trabajo digno, la pelea contra la precarización, la pelea por el juicio y castigo a los genocidas, por la igualdad de género.

Y esta lucha no la hemos dado solo a nivel regional sino a nivel nacional, porque somos parte del nuevo movimiento sindical de base que tiene como lugares fuertes la zona norte del conurbano bonaerense, con los compañeros de Kraft Terrabusy, Pepsico, los compañeros de las gráficas, del subte, los compañeros ferroviarios. Nosotros permanentemente estamos ligados con ellos, movilizándonos, haciendo actos y plenarios de trabajadores, entonces, toda esta expresión en el terreno de la lucha tiene su correlato en el terreno político, porque muchos de los militamos en el movimiento sindical de base disputamos la fuerza del Frente de Izquierda y los Trabajadores. Así que para nosotros el balance de lo conseguido es más que positivo, porque no solo pudimos ganar una banca en Neuquén sino que mantuvimos una banca en Córdoba y estuvimos muy cerca de meter un diputado en Buenos Aires, lo cual hubiese sido un logro enorme

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU