CHILE: los monstruos de la dictadura alojados en cárceles 5 estrellas.

El siniestro “currículo” del mayor (R) Álvaro Corbalán Castilla

El siniestro “currículo” del mayor (R) Álvaro Corbalán Castilla

Cumple condenas a firme (ratificadas por la Corte Suprema) en 6 causas de violaciones a los DDHH, incluyendo la Operación Albania y el asesinato del periodista José Carrasco.

Jueves 19 de abril de 2012| por Nación.cl
El mayor (R) de Ejército Álvaro Julio Corbalán Castilla, alias Álvaro Valenzuela, se encuentra recluido desde el año 2003 en el penal de Punta Peuco.  Su nombre se repite permanentemente en las sentencias por violaciones a Derechos Humanos cometidas en dictadura. Pero ahora está en la palestra por la carta que trató de enviar al Presidente Sebastián Piñera ofreciéndoles "tácticas" contra la Concertación y la ex Presidenta Michelle Bachelet.
El ex jefe operativo de la Central Nacional de Informaciones (CNI) llegó a la cárcel en calidad de procesado, pero actualmente cumple condenas a firme (ratificadas por la Corte Suprema) en 6 causas de violaciones a los derechos humanos.
Además, espera sentencias definitivas en 2 causas de DDHH y se  encuentra procesado en otras cinco investigaciones por similares delitos. El siguiente es el prontuario de uno de los agentes más siniestros de la dictadura:
- 8 de noviembre de 2011: condenado a presidio perpetuo como autor del homicidio calificado del carpintero Juan Alegría Mundaca, cometido en 1984. Corbalán y otros agentes obligaron a la víctima a inculparse del crimen del líder sindical Tucapel Jiménez, mediante una supuesta carta-confesión, y después lo mataron.
- 31 de agosto de 2004: sentenciado a 10 años y 1 día de presidio por el homicidio calificado del pescador artesanal y militante del MIR Lisandro Sandoval Torres, cometido en 1981. Un equipo de la CNI interceptó a la víctima en la vía pública en la capital y simuló un enfrentamiento. Sandoval fue abatido de un disparo y rematado en el suelo.
- 3 de julio de 2007: condenado a 5 años y 1 día por el homicidio calificado de la militante del MIR Paulina Aguirre Escobar, ocurrido en 1985. Agentes de la CNI la ejecutaron en el marco de una operación para detener a su pareja. Como siempre, la versión oficial dijo que se había tratado de un enfrentamiento.
- 30 de julio de 2007: condenado a 4 años de presidio por el homicidio calificado del es dirigente sindical de Chilectra y militante del Partido Comunista, Juan Luis Riveras Matus, cometido en 1975. La operación que terminó con la muerte de Riveras la ejecutaron la Dirección de Inteligencia del Ejército y el Comando Conjunto de la FACH. A la fecha, Corbalán participaba en la DINE.
- 28 de agosto de 2007: Corbalán es sentenciado a 20 años de presidio como coautor de 4 homicidios simples y 8 homicidios calificados, en el marco de la masacre de Corpus Christi, también conocida como Operación Albania, perpetrada en 1987. Las víctimas eran 12 miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que fueron ejecutados en diferentes puntos de la capital, en supuestos enfrentamientos.
- 13 de agosto de 2008: condenado a 12 años de presidio por los asesinatos del periodista José Carrasco Tapia, del electricista Abraham Muskatbit Eidelstein, del también electricista Segundo Rivera Gajardo y del profesor Gastón Vidaurrázaga Manríquez. Los cuatro fueron secuestrados el 8 de septiembre de 1986 desde sus domicilios, por agentes de la CNI que buscaban vengar el atentado contra Augusto Pinochet.

OTRAS CAUSAS EN PRIMERA Y SEGUNDA INSTANCIA

- 28 de enero de 2010: El ministro de fuero Alejandro Solís sometió a proceso a Corbalán como supuesto autor de de torturas en contra del diputado Sergio Aguiló (ex PS), ocurridos en 1981 cuando era militante de la Izquierda Cristiana (IC).
- 18 de Marzo 2010: El juez Joaquín Billard condenó a Corbalán a 12 años de presidio por la muerte de Juan Ramón Soto Cerda y Jaime Alfonso Cuevas Cuevas, ambos militantes del Partido Socialista, y de Luis Pincheira Llanos y Nelson Luis Araneda Loaiza, miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Los cuatro fueron asesinados en 1981 en los alrededores de Santiago.
- 8 de Octubre 2010: El ministro en visita Mario Carroza sometió a proceso a Corbalán y otros agentes de la CNI por el secuestro y desaparición de 5 militantes del FPMR, Gonzalo Fuenzalida Navarrete, Julio Muñoz Otárola, Manuel Sepúlveda Sánchez, Alejandro Pinochet Arenas y Julián Peña Maltés, con quienes se pretendía realizar un canje con el entonces secuestrado teniente coronel Carlos Carreño.

Redes Sociales »

Comentarios

  1. Anónimo4:02 p.m.

    siniestro, inclusive los que permiten que viva una reclusión "de lujo" y siguen beneficiando con privilegios a los asesinos. susana zazzetti.

    ResponderBorrar
  2. siniestro, inclusive los que permiten que viva una reclusión "de lujo" y siguen beneficiando con privilegios a los asesinos.

    susana zazzetti.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU