CHILE: Nancy Guzmán sobre su libro de Ingrid Olderöck que inspiró corto ‘Bestia’:

Nancy Guzmán sobre su libro de Ingrid Olderöck que inspiró corto ‘Bestia’: “Es una historia lejana a la oficial, esa que es cómoda para criminales y cómplices”.La periodista lamentó que la prensa haya omitido que la película nominada a los Premios Óscar se basa en su investigación sobre la llamada “Mujer de los perros”.4/feb/2022. 'La Voz de los que sobran.'


El nombre de “Venda Sexy” o “Discoteque” se le asignó a este lugar por el alto volumen que se le daba a la música que sonaba, esto con el objetivo de ocultar los ruidos producidos durante las torturas a las que se sometía a las prisioneras y prisioneros, y porque estos llegaban vendados hasta allí.

Este martes se dio a conocer que el trabajo audiovisual chileno ‘Bestia’, dirigido por el realizador Hugo Covarrubias, fue nominado en la categoría de Mejor Corto Animado en los Premios Oscar 2022, los que se celebrarán el próximo 27 de marzo. 

El cortometraje de alrededor de 16 minutos que utiliza la técnica stop-motion está basado en la historia de Ingrid Olderöck, la fallecida (2011) mayor de Carabineros y siniestra agente de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), conocida como “La mujer de los perros” por entrenar a algunos de estos animales para violar a prisioneras y prisioneros políticos en el centro de tortura “Venda sexy”.

Ingrid Olderöck

En específico, “Bestia” está inspirada en el libro Ingrid Olderock: La Mujer de los Perrosde la periodista Nancy Guzmán, quien también es autora de las investigaciones Romo. Confesiones de un torturadorEl Fanta. Historia de una traición y La dieta de los honorables, entre otros.

En ese sentido, tras el anuncio de la nominación del cortometraje a los Premios Oscar, junto con felicitar a Covarrubias, Guzmán lamentó a través de redes sociales que “la prensa omita” que la película se basa en su libro sobre Olderöck.

“Investigar y escribir es un trabajo arduo, que nadie paga, que la única gran gratificación es el apoyo de los lectores y saber que de alguna forma se desfondan los silencios, las injusticias, la impunidad y se ayuda a generar una historia lejana a la oficial, a esa que es cómoda para los criminales, los cómplices”, enfatizó al respecto la investigadora.

EN MANOS DE PRIVADOS

Cabe recordar también que el centro de detención “Venda sexy” -uno de los primeros cuarteles de la DINA que funcionó entre los años 1974 y 1975- a pesar de ser un Sitio de Memoria declarado por el Consejo de Monumentos Nacionales, hoy es una casa residencial propiedad de privados.

ADVERTISEMENT

El recinto ubicado en la calle Irán #3037 en Santiago, recibió principalmente a estudiantes universitarios del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) y del Partido Socialista (PS), quienes posteriormente serían asesinados y/o desaparecidos.

La “Venda sexy” hoy / Foto: Consejo de Monumentos Nacionales

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU