FLORA TRISTAN temprana feminista peruana -francesa

 

Raquel Swi Rubinow ha compartido una publicación. en FACEBOOK


Puede ser una imagen de una persona y texto que dice "FLORA TRISTAN"
¿Quién fue la mujer francesa, fundadora del #feminismo temprano, de ascendencia peruana? Ella es Flora #Tristan, hija de un coronel peruano de la armada española y de la francesa Anne Laisney.
Tristán tuvo una vida difícil y corta, falleció a los 41 años, sin embargo, sus amargas vivencias despertaron en ella un pensamiento y una actitud revolucionaria que la convirtieron en la precursora del movimiento #feminista.
Después de la muerte de su padre, a sus cuatro años de edad, la familia se vio sumida en la pobreza. Aunque sus padres se habían casado legítimamente por la Iglesia, el estado francés revolucionario no reconoció el matrimonio y les negó cualquier bien o derecho . Las circunstancias forzaron a Tristán a trabajar como obrera en un taller de litografía y con apenas 17 años, se casó con el propietario de la fábrica y tuvo tres hijos.
Más tarde, decepcionada del matrimonio viaja a Inglaterra para trabajar como criada y allí se inicia una lucha legal por la custodia de sus hijos, una batalla que duraría 12 años. 👇
En 1833 decide viajar a Perú para reclamar la herencia de su padre, pero solamente consigue una pensión mensual. Sin embargo, su estadía en Perú sería muy significativa para su futuro. Allí toma consciencia de la gran diferencia entre las distintas clases sociales y se convierte en defensora declarada de los derechos y libertades de la clase obrera y de la #mujer.
Mientras tanto, las amenazas y persecuciones de su marido continuaban, hasta el punto de recibir un disparo que la dejó mal herida. Finalmente, después del terrible hecho, él es condenado y ella consigue liberarse de tanta violencia.
En 1835, publica su primer artículo, “La situación de las mujeres extranjeras pobres en Francia”, tomando como punto de partida su propia experiencia y denunciando cómo las ciudades humillaban a las mujeres que, solas, huían de destinos y matrimonios desgraciados. Fue así que propuso crear asociaciones para socorrerlas, dándole entidad a un estribillo de su obra: “Las mujeres serán las encargadas de llevar «la paz y el amor» a la sociedad”.
A continuación, en su obra “Peregrinaciones de una paria” (1838), un texto que mezcla su propio testimonio con ficción, habla de la situación de las mujeres sometidas a un mundo patriarcal. Allí también señala a las limeñas como más libres que las europeas.
En una oportunidad, comprometida con la causa #obrera y como activa militante del Partido #Socialista, viaja a Londres y logra acceder a la Cámara de los Lores disfrazada de hombre, allí conoce de cerca la situación en las fábricas y barrios obreros. Tras estas experiencias, nace su obra “Unión obrera”, donde propone crear una gran asociación de trabajadores para hacer frente a las miserias del proletariado.
Flora Tristán lucho por los derechos de los #trabajadores y la mujer, pronunciándose a favor del divorcio, pero también se opuso a la #esclavitud, al oscurantismo religioso y a la pena de muerte.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU