María Vázquez Blanco, la gallega que participó en la liberación de Rouen en 1944

 




image.png

--

María Vázquez Blanco, la gallega que participó en la liberación de Rouen en 1944 junto a la Resistencia y el ejército franceses contra los nazis ¡gracias!

Una vez finalizada la Guerra Civil Española en 1939, muchos republicanos se refugiaron en Francia dónde combatieron el fascismo una vez comenzada la II Guerra Mundial, y donde se encontraban 3.000 mujeres cuyas historias fueron silenciadas.

María nació en la ciudad de El Ferrol en 1916, hija de un capitán de la Marina republicana, tras la Batalla del Ebro partió de Madrid a Valencia junto a su madre y sus hermanos.

En febrero de 1939 cruzaron la frontera española hacia Francia, donde acabó en la célebre compañía “La Nueve”, integrada por 160 soldados, casi todos de origen español, y que el 24 de agosto de 1944 fueron los primeros en entrar en París. 🇫🇷

María, que tenía estudios de enfermería, encontró trabajo en un hospital de Rouen, donde ayudó a conquistar la ciudad y fue fotografiada por el Ejército canadiense tras izar la bandera republicana española en el Ayuntamiento



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU