CHILE: QUE BELLO es el ser humano. I...carta de una colega chilena desde Brasil:del terremoto al exilio

NOTA BENE: como procedí  durante los seis meses de la crisis de Honduras, daré prioridad en este y otros blogs a noticias que me sean  enviadas por mujeres conscientes de serlo y de  su enorme responsabilidad social con respecto a las grandes mayorías,  y que nunca la eluden...

Querida Marta,



Ayer conseguí volver a Brasil . Volví emocionalmente afectada por el terremoto y decepcionada por la desorganización chilena! Había cientos de personas queriendo volver y nuestro avión se vino casi vacío. Esto es porque la información al teléfono era que no había lugar. A mi me remarcaron para el 10, imagínate con todo lo que tenía que hacer aquí. Yo tenía pasaje para el 1º de marzo. Bueno, tuve una información desde Brasil de una dirección en que podría hablar con una persona humana y no con máquinas . Y lo conseguí!.



El día que viajé tuve una alegría que fue ver a los estudiantes organizados, ordenando los alimentos y las ropas y yendo a los lugares más afectados a dar su ayuda. Pero en general te puedo decir que Chile no estaba preparado para manejar una situación que era de alguna manera esperada. Pasé los días viendo TV y me di cuenta que una vez más las mujeres son las que van a enfrentar todo!, conseguir alimentos, enfrentar los efectos secundarios al terremoto como son las enfermedades, la falta de casa, de condiciones y hasta la re-construcción. Me di cuenta que la izquierda en Chile no trabajó en fortalecer la participación y la organización de las comunidades. Por este motivo en estos momentos la gente en lugar de organizarse para hacer comedores colectivos, exigir que les envíen agua, luz, etc, están pidiendo y aplaudiendo los militares.

Tengo rabia de pensar que Piñera esta feliz con esta desgracia, porque en pocos meses va a tener un crecimiento económico y ya se está auto-denominando re-constructor de Chile ¡ Probablemente va a construir unas pocas casas populares y con eso se va a conquistar a las personas.

Bueno querida amiga, entiendo tus sentimientos, porque también he vivido situaciones semejantes. Por ejemplo el matrimonio de mi sobrina al que fui, igual se realizó porque el salón no podía cancelar la fiesta porque perderían dinero. Yo no fui porque no es posible estar en una fiesta después de un terremoto. Mi sobrina no podía perder el dinero de una fiesta y te das cuenta las vidas que se perdieron, cuanta gente pobre perdió sus casas y aún están debiendo al banco sus préstamos. Quien va a defender a esta gente? Bueno, por eso tenemos que unirnos para mantener la cordura de importarnos con la gente y de indignarnos cuando los derechos son violados.


Si quieres poner la carta anterior, puedes hacerlo sin problemas. Nos mantenemos en contacto ok?

Cuídate mucho!!

Un grande abrazo

Margarita

 Foto de mi hija chilena Yanina Hinrichsen(c)Londres, 2005 ( presione con la laucha la foto para ampliarla)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU