CHILE: Requiem para la Casa Hinrichsen de Tomé STOP PRESS continuará su demolición

NOTAS: para la CRONOLOGIA de una demolición
Cristián  Hinrichsen Ramírez, 2010: Adiós a la casa



14 de diciembre:

Una persona de mi absoluta confianza escribió y dijo:
...la detuvieron  pero ya esta abajo practicamnete toda la casa ; queda por lo que sé , solo la fachada del primer piso ,  nada màs
El Consejo Comunal del Patrimonio de Tomè  creo que hizo todo lo posible  para parar esto  tambien , averiguaré màs y te estoy comentando.


15 de diciembre:
acaban de publicar en el Consejo para el Patrimonio de Tomé  que continuarán con la demolición de la casa ...


15 de diciembre
Tome al dia informa:

EDITORIAL

Hoy todos en Tomé somos un poco más pobres

Pese a las advertencias y peticiones de un pequeño grupo de tomecinos, en los últimos días desapareció una de las últimas construcciones patrimoniales de la ciudad, que era la Casa Hinrichsen.

Esta hermosa vivienda tenía su fachada en buenas condiciones y habría bastado que cualquier organismo del Estado se hubiese interesado en ella para rescatarla y mantenerla para las futuras generaciones. Algo se se ha hecho en Valparaíso y también en Lota, con los pabellones mineros.

No existió esa generosidad con Tomé y se permitió que este bien patrimonial se destruyera. No por culpa de las religiosas de la Escuela Margarita Nasseau, quienes sólo vieron aquí un terreno para ampliar su proyecto educacional, algo muy deseable para la comuna, sino para el resto de los tomecinos, que no fueron capaces de movilizarse, reunirse, organizarse y exigir que este bien privado, pero de interés patrimonial, fuera preservado.

Ahora sólo queda lamentarse. Porque cualquier cosa que se construya aquí no tendrá, probablemente, ni una fracción del valor arquitectónico, cultural y patrimonial que representaba la hermosa Casa Hinrichsen. Una parte de la memoria histórica de Tomé se ha perdido y no por culpa del terremoto. Hoy todos en esta pequeña ciudad somos un poco más pobres.
Sursum Corda.
Marta Zabaleta

Miércoles 15.
Fuente radio Bio Bio 

Ayer se completó la demolición de la Casa Hinrichsen

Álvaro Pinochet Flores, secretario del Consejo Comunal para el Patrimonio de Tomé, se quejó por escrito ante Enrique Matuschka, máxima autoridad del sector Vivienda en la Región del Bío-Bío y se denunció el hecho a Carabineros, aunque no hubo orden judicial de por medio, sino buena fe.
Este caso, entre otros, será analizado en un Seminario Patrimonio y Reconstrucción que se realizará este sábado 18 en el Balneario El Morro de Tomé, de 10 a 13 horas, organizado en conjunto con la Universidad ARCIS y el Consejo Comunal para el Patrimonio de Tomé.
A la cita comprometieron su asistencia, expositores como Armando Cartes Montory, presidente de la Sociedad de Historia de Concepción; Rolando Saavedra, profesor e historiador; un representante de la Secretaría de Cultura; y Marissa Machiavello, arquitecta de la Municipalidad de Tomé.




Foto de Yanina Hinrichsen(c) Winter 2009/10

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU