GLOBAL: quincena sobre violencia contra las mujeres.FEMINICIDIO



LOS FEMINICIDIOS
A pesar de no pocas dificultades, se han efectuado estudios en distintos países de la región (Chile, República Dominicana, Perú, Costa Rica, Paraguay, Bolivia) utilizando información de prensa y elaboración propia de estadísticas, los cuales permiten entregar algunos antecedentes sobre este flagelo*. Una de las investigaciones más relevantes sobre feminicidio ha sido la realizada en México por la diputada feminista Marcela Lagarde, en el marco de la Comisión especial para dar seguimiento a las investigaciones sobre los feminicidios en la República Mexicana y a la Procuración de Justicia Vinculada de la Cámara de Diputados. Esta investigación permite, por primera vez, recoger información oficial sobre la muerte violenta de niñas y mujeres, abarcando en una primera fase a 10 Estados y posteriormente a los 22 restantes.
Las víctimas de femicidio/feminicidio son mayoritariamente mujeres de edades entre los 16 y los 39 años. Los agresores forman parte del mundo social más cercano de la víctima; son aquellos con quienes conviven cotidianamente e incluso pertenecen a su entorno afectivo y la mayoría de estos asesinatos en la región ocurren en el ámbito de la pareja. Esta situación muestra que los lugares físicos y sociales, considerados como garantes de seguridad, no lo son en realidad; y que paradójicamente pueden degenerar en espacios de sumo peligro para las mujeres ante situaciones de crisis en el imaginario masculino. Los motivos de la violencia, según manifestación de los agresores, son la negación sexual, los celos, la infidelidad y la satisfacción sexual. Estas razones muestran un claro contexto de oposición a la autodeterminación femenina. En la mayoría de los casos de los mal llamados "crímenes pasionales", la violencia no estalla de forma repentina, sino que es el corolario de una larga historia previa de agresiones y es coherente con una dinámica en que la violencia se ejerce de forma cotidiana para dominar y controlar a las mujeres.


*Más información sobre femicidio y los estudios señalados, en el Banco de Datos de Feminicidio de Isis Internacional, disponible en: http://www.isis.cl/Feminicidio/index.htm
Fuente: Violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe.
Los desafíos pendientes en la región, Isis Internacional, 2006

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU