CHILE: TOME comienza la demolición de la casa familiar

Jueves 9 Diciembre 2010 | 19:54

Comienza demolición de Casa Hinrichsen, donde vivió teniente de la Covadonga

Publicado por Solange Garrido • La información es de Salvador Schwartzmann • 584 visitas
Se inició la demolición de la Casa Hinrichsen, la única casona protegida por el Plan Regulador de Tomé como Inmueble de Conservación Histórica y fue el municipio el que, ahora, levanta el decreto para poder entregar los subsidios de reconstrucción, post terremoto, a sus actuales propietarias.
Casa Hinrichsen
Casa Hinrichsen
La casona fue comprada a la familia Hinrichsen, por la Congregación religiosa “Hijas de la Caridad” de San Vicente de Paul, para ampliar un establecimiento educacional que está aledaño. Tenían la intención de recuperar parte de ella, pero no es esa la forma en la que se trabaja ahora.
Allí vivió Ignacio Serrano, teniente de la “Covadonga” y héroe de Iquique, quien en 1876 fue designado subdelegado marítimo de Tomé y al comenzar la Guerra del Pacífico, la cerró y llevó a su esposa a Melipulli, hoy Puerto Montt, donde la dejó con amigos. Él fue sepultado en Valparaíso junto a Arturo Prat.
Es una edificación de dos pisos de albañilería confinada en estructura de madera, donde se usó como mortero adobe, tipología constructiva muy curiosa, lo que le da una singularidad única- dijo el arquitecto Ariel Orellana.
Es parte de la memoria de la ciudad, donde vivió una de las familias más influyentes de la zona, los Hinrichsen, ligados a la actividad política y económica. Guillermo Hinrichsen Schoener fue el segundo alcalde de Tomé, principal agente naviero del puerto, encargado de realizar los trámites de exportación y fue gestor de la primera Planta Cervecera, ubicada en calle Nogueira, donde se creó y fabricó la bebida “Ginger Ross” y “Aloja de Culén”, además de tres cervezas: la sencilla, doble y laguer, llegando a exportarla.
Las religiosas actúan dentro de la legalidad, ya que tienen los permisos para demoler. Durante el terremoto sufrió daños propios de las edificaciones de adobe, pero la estructura está en buenas condiciones.
NOTA BENE:
Cada hueso mío llora por las entrañas de esta casa que me dió tanto amor.
Marta Zabaleta Hinrichsen

Comentarios

  1. Anónimo6:17 p.m.

    recuerdos , tristezas, muchas alegrias y sobre todo uniòn enseñandoles a generación tras generación lo bien que se pasa en familia . Una casa que acogia a toda persona que subio por esas escaleras siempre impecables , encontrandose con unas galerias que te invitaban a recorrerlas y a disfrutar contemplando el bien cuidado jardín que crecia al interior,hasta llegar a la cocina donde el olor a la leña te hacia sentir en casa ..

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:31 p.m.

    hay que solo recordar lo que se vivio dentro de esa casa , no pensar màs ,lo que esta pasando no lo quisimos nosotros .Ya tuvimos el tiempo para sentir por ultima vez , tocar y oler por ultima vez. Me quedo con eso a pesar del fuerte dolor que yo estoy sintiendo
    Tomecina de corazón

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

ESTOY HECHA DE RETAZOS-POEMA de CARO CAROLINA

USA The good job of a floor maid at the Tewksbury Institute

CHILE: Los HINRICHSEN de TOME-una aproximación a nuestra historia familiar