ESPANA: las Dictadoras, según Rosa Montero

PREMIOS ROSA MONTERO OBTUVO, EN 1981, EL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO PARA REPORTAJES Y ARTÍCULOS LITERARIOS. CON “LA LOCA DE LA CASA”, EL PREMIO GRINZANE CAVOUR 2005 DE LITERATURA EXTRANJERA Y EL PREMIO ...

Rosa Montero debuta en la tele

“Dictadoras” En el ciclo, que se verá en TN, la periodista y escritora española indagará en las vidas de las mujeres de los líderes totalitarios.
Dueña de una larga y prestigiosa carrera de escritora y de periodista en medios gráficos, entre los que se destaca el diario El País , donde se desempeña desde 1976, la española Rosa Montero debutará en televisión. Será en la pantalla de TN, el año próximo, cuando salga al aire Dictadoras , un especial de cuatro capítulos que ahondará en las biografías de las mujeres que eligieron vivir a la sombra de cuatro líderes totalitarios: Hitler, Stalin, Mussolini y Franco, respectivamente.
Montero viajará a Georgia, Rusia, Italia, Alemania, Polonia, Austria, España y Marruecos, para entrevistar a testigos e intelectuales que la ayuden a profundizar en la enigmática realidad de quienes fueron las parejas de los dictadores. Los viajes y las grabaciones comenzarán en marzo próximo, según se anunció ayer en la presentación del proyecto a la prensa.
Carlos de Elía, gerente de Noticias de Artear, manifestó su “orgullo” por el hecho de que el debut televisivo de Montero sea en TN. “Además de sus reconocidas cualidades en la literatura, Rosa transmite pasión, y la pasión siempre es televisable”, señaló.
Eliseo Alvarez -titular de Tranquilo, la productora que lleva adelante el proyecto- fue calificado por Montero como “el padre de la criatura”. “Siempre trabajé en el periodismo escrito -explicó Rosa-, y no estaba en mis planes hacer televisión. Pero Eliseo fue tenaz, y me convenció. Cuando yo me integré, el proyecto ya estaba coherentemente armado, y las cuatro mujeres, elegidas”, contó. Por su parte, Alvarez explicó que en estos días un grupo de historiadores europeos está trabajando en la investigación que servirá de punto de partida para la realización de Dictadoras . Rosa Montero, según dijo, colaborará “profundamente” en el guión. Ella ya había transitado el género de la biografía en dos de sus libros: Historias de mujeres (Alfaguara, 1995) y Pasiones (Aguilar, 1999), aunque en ninguno de ellos abordó las figuras de las cuatro mujeres en las que se centra Dictadoras .
A Rosa Montero le fascina eso de andar contando las vidas ajenas, y no lo oculta: “Las biografías son cartas de narración, viajes a los extremos del ser -sostuvo ayer, en Buenos Aires-. Y a mí me gusta afrontarlas del mismo modo en que escribo una novela: metiéndome dentro de los biografiados para entender cómo se mira el mundo desde ese sitio

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU