YEMEN: 60 mujeres queman sus velos en señal de protesta
SANAA, Yemen (CNN) — Mujeres yemeníes quemaron este miércoles de manera desafiante sus velos tradicionales, en protesta por las brutales medidas violentas del presidente Ali Abdullah Saleh aplicadas a las manifestaciones en contra el gobierno.
Miles de mujeres se reunieron en la capital, Sanáa, dijeron testigos. Portaban pancartas que decían: “Saleh el asesino mata mujeres y se enorgullece por ello” y “las mujeres no son de valor a los ojos de Ali Saleh”.
Las mujeres juntaron sus velos y pañuelos en una enorme pila y le prendieron fuego -un acto muy simbólico en la nación islámica conservadora, donde las mujeres utilizan el velo para cubrir sus rostros y cuerpos. Es la primera vez en los nueve meses del levantamiento en Yemen que un hecho así ocurre.
Inspiradas por la activista yemení acreedora este mes del Premio Nobel de la Paz, Tawakkol Karman, cada vez más las mujeres yemeníes han tomado las calles e intensificado su campaña de solicitud de ayuda a la comunidad internacional.
Más de 60 mujeres fueron atacadas en octubre por el gobierno, comentó la manifestante Ruqaiah Nasser. Las fuerzas del gobierno allanan casas y matan niños, dijo.
Comentó que el silencio de los líderes tribales sobre esos hechos es una “vergüenza”.
“No nos quedaremos quietas y nos defenderemos si nuestros hombres no pueden defernos”, dijo Nasser. “Las tribus deben entender que no serán respetadas por las mujeres yemeníes si permanecen en silencio mientras sus mujeres son atacadas por el régimen de Saleh. Las tribus que ignoran nuestro llamado son cobardes y no tienen dignidad”.
“Saleh mata a mujeres y niños, y esto va en contra de la cultura tribal”, dijo. “¿Dónde están sus voces cuando las necesitamos? Es una vergüenza si se quedan callados”.
Las protestas de las mujeres se produjeron después de que el gobierno yemení anunció el martes un cese al fuego. Pero eso no parece que se lleve a cabo.
Al menos 10 personas murieron y decenas resultaron heridas la mañana del martes en choques entre fuerzas de seguridad del gobierno yemení en la capital del país y en la provincia de Taiz, informaron funcionarios médicos.
Comentarios
Publicar un comentario