SEVILLA:MARINALEDA un modelo social a seguir


AR 3089                                                                    4 Octubre 2011


Trobades a  Marinaleda (Sevilla)                                                 
  Col·lectiu de EUPV de Mislata
   28, 29 i 30 d’octubre de 2011


¿POR QUÉ MARINALEDA?

El “Modelo Marinaleda” invita a reflexionar sobre otros modos de hacer política desde las instituciones. Se trata de un fenómeno muy localizado, en una población andaluza rural de 3000 habitantes pero conviene saber cuales son las claves de dicho modelo.

Partiendo desde la base del poder popular articulado a través de la Asamblea General, se deben constatar hitos tan importantes como la expropiación de tierras improductivas y la constitución de cooperativas agrícolas, la instalación de sistemas de regadío, la creación de cooperativas industriales y una concepción de Democracia Social que procura dar a toda la ciudadanía bienestares colectivos como la cultura, educación, deportes, atención a las personas mayores y dependientes, guarderías, sanidad etc.

Un punto aparte exige el ejemplo de las viviendas asequibles. Partiendo de la cesión de terreno municipal a las familias que van a construir la vivienda y con aporte de materiales a bajo coste conseguidos por acuerdo con la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento también paga al arquitecto y a los albañiles a no ser que cada cual construya su propia casa., con lo cual se descontarían las peonadas del coste del material. De este modo se construyen casas de 90 metros cuadrados con patio pagando solamente 15 euros al mes. Esto es posible, entre otras cosas, por que ningún cargo público tiene sueldo, ni coche oficial ni gastos innecesarios y, por el contrario, todo el dinero recaudado repercute de nuevo en el pueblo. Solo así se puede tener como perspectiva los objetivos de conquistar la tierra y dar acceso a todos los trabajadores y trabajadoras, construcción de viviendas de calidad a bajo coste, pleno empleo y luchar por conseguir afianzar e incrementar los bienestares comunitarios.

http://www.marinaleda.com
Les deseo tres días plenos de logros y fraternidad.
Dra. Marta R. Zabaleta, Londres

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU