Ir al contenido principal

ARGENTINA; libro que muestra el blanqueamiento de lxs afroporteñxs

Por Mariana Carbajal
Foto de casamiento de los abuelos paternos de Martínez Verdier.
Foto de casamiento de los abuelos paternos de Martínez Verdier.

En la foto se ve a un hombre negro, con el pelo mota bien corto, de traje y zapatos oscuros, junto a una mujer blanca, de vestido largo hasta el piso. Los dos lucen elegantes. Se acaban de casar. Posan apoyados sobre una mesa de madera con las patas con forma de trompas de elefante. Esa foto, algo amarillenta, es de 1905 y fue el comienzo de una investigación histórica y personal que encaró una década atrás la psicóloga y sexóloga Virginia Martínez Verdier para armar el rompecabezas familiar y así rendir homenaje a sus ancestros africanos y que acaba de publicar, en formato digital, en el libro Argentina en blanco y negro. Afroporteños. 200 años de historia (Enigma Editores). “Quiero visibilizar que existimos los afroargentinos, que seguimos estando, blanqueados, sí, mucho más blancos, pero que el gen queda, Y que formamos parte de la población argentina”, dice Martínez Verdier en diálogo con Página 12.

La pareja de la foto son sus abuelos paternos. Ese viaje a través del tiempo, la llevó incluso hasta Mozambique, en la costa sudeste del continente africano, el lugar de donde, según pudo reconstruir a partir de un análisis genético, fue traído al país su tatarabuelo en un barco esclavista a principios del siglo XIX.

Le gustaría hacerle llegar el libro al presidente Alberto Fernández, a propósito de sus polémicos dichos sobre el origen de los argentinos. “Quiero reafirmar que nuestra Patria fue forjada por la sangre y por la fuerza de tres ramas: la de los pueblos originarios, la africana esclavizada y la española conquistadora”, dice en el libro. En su caso, por vía materna y paterna, representa a las tres ramas. De sus ancestros africanos tiene el cabello bien enrulado.

El libro, aclara, no es un trabajo genealógico, ni un estudio académico. “Es un trabajo testimonial y conjetural, de investigación documental, histórica y personal de mi familia paterna afroporteña del tronco colonial”, dice, aunque siempre le quedarán dudas, “porque inevitablemente, sólo llegué a conocer fragmentos”. La historia de la esclavitud en lo que sería luego el territorio argentino y de los esclavos traídos a la región es parte de lo que narra el libro. Además de su propio recorrido tras las pistas de sus ancestros.

Cuenta que empezó a reconstruir la historia familiar en 2009, luego de la muerte de su padre: “Hasta entonces yo decía exóticamente que mi abuelo era negro. Hoy, a los 66 años, digo con orgullo que soy afroporteña del tronco colonial, en 5ta generación, descendiente de esclavos, quienes desarrollaron sus vidas en los barrios de Monserrat y Balvanera, en la ciudad de Buenos Aires”. Martínez Verdier integra el Instituto Argentino para la Igualdad, Diversidad e Integración (IARPIDI), una Asociación Civil fundada en 2007 que trabaja por los derechos humanos de los solicitantes de refugio, refugiados, inmigrantes africanos/as y afro descendientes en Argentina.

La reconstrucción de la historia familiar la hizo a través de datos recogidos por transmisión oral --una tía--, documentos civiles y eclesiásticos, entre otras fuentes.

Concluyó que el apellido Martínez en realidad le fue impuesto: “un apellido común, de un español o un criollo de una familia acomodada de Buenos Aires que en las primeras décadas del siglo XIX compró a un esclavo negro atrapado en Mozambique, para ser vendido en el Río de la Plata”. Su amo le puso su apellido y un nombre: Ignacio. “El apellido Martínez es una marca del propietario, como las que se realizaban a fuego en los esclavos hasta fines del s. XVIII”, dice en las primeras páginas del libro.

Siga leyendo en el siguiente enlace:

https://www.pagina12.com.ar/356832-los-ancestros-africanos-de-los-argentinos?utm_source=FB&fbclid=IwAR1AS3u421mr7bVu_8226hmbWnicarEhrphPZ91VyExImmMqFeJMLAsZRuQ

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESTOY HECHA DE RETAZOS-POEMA de CARO CAROLINA

USA The good job of a floor maid at the Tewksbury Institute

CHILE: Los HINRICHSEN de TOME-una aproximación a nuestra historia familiar