RU /USA : Biografía de Cecilia Payne astrónoma británica
Biografía de Cecilia Payne astrónoma británica
Pulse aquí si desea ver esta biografía en traducción al inglés
Biografía de Cecilia Payne que asombró a la comunidad científica, la cual creía que la composición de las estrellas era parecida a la de la Tierra.
Cecilia Payne descubrió que aquella creencia era errónea, y que las estrellas se componen, básicamente, de hidrógeno y de helio.
Las observaciones de esta inteligente mujer llevaron a descubrir que el hidrógeno y el helio son los elementos más abundantes en el Universo.
El inmenso mérito de Cecilia está en que cuando ella era estudiante, las mujeres NO contaban para nada ni en ciencias ni en política. Fue una valiente precursora de la pléyade de mujeres que actualmente contribuyen al progreso científico.
Infancia y juventud de Cecilia Payne
Cecilia Payne nació en la ciudad de Wendover, Reino Unido, el 10 de mayo de 1900. Llegó a este mundo en los primeros días del siglo XX.
Cecilia era una de los tres hijos de Edward Payne, abogado, músico e historiador; y de Emma Pertz, de origen prusiano y que enviudó en 1904.
Cecilia Payne estudió en el Saint Paul’s Girls School; con diecinueve años consiguió una beca para poder estudiar en el Newnham College.
Este centro educacional fue fundado poco antes, en 1871; era perteneciente a la Universidad de Cambridge.
Aunque completó brillantemente sus estudios, Cecilia Payne no recibió el grado que le correspondía, debido a que la Universidad no aceptaba dar licenciaturas a mujeres.
Esta cruel y absurda discriminación se mantuvo hasta 1948.
La única opción para ella, en Inglaterra, era la de ser una modesta profesora. Por lo cual, decidió emigrar a EE.UU.
En ese país empezó a buscar decididamente un trabajo en donde desplegar su capacidad intelectual.
Los inicios de Cecilia Payne como astrónoma
Se dio la suerte de que un joven norteamericano de 36 años de edad, inteligente y emprendedor, Harlow Shapley (1885-1972) había llegado a ser Director del Observatorio Astronómico del Colegio Universitario de Harvard.
En 1923, este joven astrónomo (uno de los muchos hombres que ya empezaban a apreciar a las mujeres), al constatar los méritos y las grandes posibilidades de Cecilia Payne, le ofreció una beca para estudiar en este Observatorio.
Allí trabajó desde 1923 hasta 1925.
Cecilia fue la segunda estudiante de un programa de formación en astronomía, ideado por Shapley para mujeres.
Comentarios
Publicar un comentario