CHILE: ARPILLEREAS CHILENAS: su historia, contada por las autoras.

 

 

Puede ser una imagen de una persona e texto que dice "figura humana en el arte de las arpilleras Las primeras arpilleras fueron creadas en dependencias de la Vicaría de la Solidaridad organismo creado por la Iglesia Católica para prestar asistencia las víctimas de la dictadura. Fueron bordadas por mujeres de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) en 1976. Estas arpilleras se caracterizaron por presentar escenas con figuras humanas planas recortadas y bordadas a la tela de fondo. mmmm mmmTT 8" 

 

Puede ser una imagen de texto que dice "Talleres de Arpillera La violencia ejercida por la dictadura no solo fue política, también fue económica. La cesantía la pobreza aumentaron el hambre asoló las poblaciones. El año 1977 la Vicaría de la Solidaridad organiza Talleres Solidarios donde mujeres comienzan aprender el oficio de la arpillera, lo que les permite obtener recursos económicos para mantener sus hogares. SoliDArLo Es en estos talleres donde nacen las primeras arpilleras con figuras de cabecitas con volumen en cuerpos planos."

 

Puede ser una imagen de 6 personas e texto

Puede ser una imagen de niño(a) e texto que dice "Los monitos según la localidad deltaller... Los talleres de la Zona Oriente y los de la Zona Norte de la región metropolitana hacen las piernas y brazos de sus monitos con cadeneta a crochet, usando hilo rosado. Los vestidos de las mujeres no tienen mangas y la ropa de los hombres la hacen de una pieza." 

Puede ser una imagen de 7 personas, personas de pie e texto que dice "La Zona Sur hace las piernas de sus monitos con pabilo, y siempre cosen su extremo con hilo negro para representar los zapatitos. Los brazos también son hechos con pabilo, generalmente vienen incluidos en la hechura de los vestidos de las mujeres, o camisas en los hombres. UN ARAVO EL"

Puede ser una imagen de texto que dice "Actualmente las arpilleristas continúan contando las historias de nuestro país, de su gente, sus paisajes, sus organizaciones, sus luchas y esperanzas través de monitos sencillos que cobran vida en las arpilleras. en su "Las bordadoras eran pueblo puro y por eso bordaron con el color del corazón. Nada más bello que estos bordados, insignes en su pureza, radiantes alegría, que sobrepasó muchos padecimientos..." (Pablo Neruda, "Para nacer he nacido") பயயயயம் 山HIN τEOπO" 

 

Puede ser una imagen de texto que dice "Esta reseña sobre los monitos de las arpilleras se escribió gracias al valioso y generoso aporte de Margarita Zaldívar quien fue diseñadora del equipo a cargo de la Unidad de Talleres dependiente del Departamento de Zonas de la Vicaría de la Solidaridad luego diseñadora de la Fundación Solidaridad, desde 1983 a1997. *Imágenes de arpilleras: Museo de la Memoria los Derechos Humanos CYNTHIA IMAÑA/ Profesora de Historia, bordadora e ilustradora textil. Facilitadora de oficios textiles como la arpillera yla reutilización textil. Directora del colectivo Memorarte tallerista del colectivo Bordadoras en Resistencia. -FB: www.facebook.com/cynhiarpilleras -IG:ecirce_arte_textil -IG Ilustrabordados: @ilustrabordados" 

 

MIS MAS CALIDAS FELICITACIONES, Marta Zabaleta

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU