CHILE: querida Muriel Dockendorff Navarrete

 




Muriel Dockendorff Navarrete
Muriel era militante del MIR y dirigente estudiantil. Nació el 2 de Marzo de 1951 en Temuco.
Desde muy pequeña se advirtió en ella una gran sensibilidad que se evidenciaba en su interés por la lectura, la música, la pintura y la naturaleza. A los cinco años, entró al Colegio Alemán de Temuco, recinto en el que fue premiada por su correcto alemán. Posteriormente, estudio inglés en el Instituto Chileno Norteamericano.
Cursó sus estudios en Temuco en diferentes establecimientos. Estos cambios de colegio le dieron una visión muy clara de las clases sociales. Estuvo en colegios particulares pagados y caros y luego en un colegio fiscal donde se estudiaba sin pagar. Ahí conoció a compañeros curiosos e inquietos por aprender.
En 1970, obtiene una Beca para México, visita Estados Unidos y Colombia. Estos viajes la ayudaron mucho en su formación política. A su regreso entró a la Universidad de Concepción a estudiar Economía.
En 1973, el 2 de mayo, se casó con Juan Molina Manzor, un compañero de Universidad y de carrera.
El golpe militar la sorprendió en Santiago y ya no volvió a Concepción. Su cargo de dirigente estudiantil por el MIR en la Universidad le significada correr grave peligro, ya sabía de la terrible suerte de sus compañeros y amigos. En esta época escribe, lee mucho y busca trabajo.
En 1974 en junio de ese año es detenida por efectivos de seguridad de la FACH junto a su marido en su casa de Marconi 280. Esta detención se efectuó en presencia de su madre Ana María. Posteriormente es dejada en libertad, no así su marido que permaneció en la FACH.
La libertad de Muriel solo duró 20 días, ya que el 6 de agosto de 1974, nuevamente es detenida en su casa, esta vez por la DINA. Las personas que la detuvieron fueron Marcia Alejandra Merino y Osvaldo Romo. Marcia Alejandra era su amiga, la conoció en Concepción ,conocía la casa de Muriel y no tuvo problema para encontrarla. Desde esa fecha su familia nunca volvió a ver a Muriel.
Hay muchas declaraciones juradas de personas que estuvieron con ella en Londres 38, Cuatro Álamos y Villa Grimaldi: Heidi Olenka Navarro Harris, Sandra de las Mercedes Machuca Conteras, Valeska Contreras Alvarez y Cristian Esteban Van Yurick Altamirano.
Erika Cecilia Hennings Cepeda relata que fue detenida el 31 de julio de 1974 y trasladada a Londres 38; tomó contacto con varias detenidas, entre ellas Muriel Dockendorff Navarrete, quien fue trasladada junto con la declarante a Cuatro Álamos. Señala que se enteró que salió de dicho lugar en varias ocasiones y en una de ellas no regresó más, añade que al día siguiente de llegar a Cuatro Álamos llegó hasta la pieza Gerardo Godoy y Muriel le consulta por su marido y éste le respondió que se olvidara de su marido, ya que ella ahora tendría una vida nueva
Katia Alexandra Reszczynski Padilla detenida en septiembre de 1974 expone“…escuché sobre Muriel Dockendorff Navarrete, con quien compartí celda después en Cuatro Álamos y quien fue sacada desde allí en la madrugada del 25 de octubre de 1974
Marcia Merino, señala que con Muriel Dockendorff se conocieron en el año 1972, ambas eran militantes del MIR, llegaron a ser amigas; entre su primera y segunda detención, esto es, entre septiembre de 1973 y mayo de 1974, la ayudó a mantenerse clandestina ocupando un departamento de la hermana de Muriel en donde estuvo durante cinco meses. :“Como dije anteriormente su detención fue debido a que yo entregué su domicilio, siendo detenida por Gerardo Godoy, quien estaba a cargo del operativo”
Por su parte, Marietta de Las Mercedes Saavedra Arellano quien fue detenida en el mes de octubre de 1974, siendo detenida en Cuatro Álamos, donde presenció que a Muriel la sacó Romo con otro agente desde “Cuatro Álamos”, estaban durmiendo cuando un guardia le dijo que iba a hacer un viaje muy largo y que iba a haber mucho frío.
Nuria Grau compartió camarote con Muriel Dockendorff Navarrete, ella se encontraba anímicamente muy mal y su estado de salud era regular." En las conversaciones que tuve con Muriel ella me contó que había sido llevada en varias oportunidades a “José Domingo Cañas” y “Villa Grimaldi”, estuvimos juntas en esa celda aproximadamente tres semanas, yo creo que fue a principios del mes de noviembre de 1974, una noche mientras dormíamos llegó hasta la celda el “Guatón Romo” junto a otros dos guardias…quienes irrumpieron violentamente, abrieron de golpe la puerta de la pieza, encendieron la luz y con una linterna comenzaron a iluminarnos buscando la figura de Muriel, a quien Romo le dice “te tienes que ir”, ella se asustó mucho y se puso muy mal, comenzó a llorar y decía que la iban a matar. Después de unos minutos volvió a la celda uno de los guardias, le dijo a Muriel que llevara una frazada, ya que el viaje al lugar donde iba sería muy frio y que el viaje podría ser largo. Fue una despedida triste y definitiva".
Se ha sabido de ella hasta el año 1975.
Una prueba de esto es que estando en Cuatro Alamos con Sandra Machuca, hoy en México, a la cual le escribió un mensaje en una cajetilla de cigarros, la que aun conserva, antes de ser sacada de allí con rumbo desconocido, y tambien un poema dedicado a su compañero.
Su madre, gravemente enferma de cáncer inicia su búsqueda, recorriendo centros de reclusión como Tres Alamos, Sendet, Tejas Verdes y multiples viajes a Puchuncavi donde estaba el marido de Muriel con la esperanza de obtener informacion sobre la situación de su hija, por otros presos que pudieran haberla visto.Paralelamente, presentan recursos de Amparo ante la Corte de Apelaciones, luego ante la Corte Suprema, carta al Ministro del Interior, que conca fue contestada, Ministro de Defensa y otros cientos de diligencias a las cuales nunca obtuvo respuesta.
En 1975, en Julio, aparecen las fatídicas listas de los 1 19 chilenos que habrian muerto en enfrentamientos en Argentina y Brasil. Estas listas fueron publicadas en los diarios Lea y O'Dia. Muriel aparece en una de estas listas. Respecto de esta operación, Osvaldo Enrique Romo Mena quien se refiere a la detención de Chanfreau y a Erika Hennings, la cual fue llevada a “Tres Álamos” y estuvo allí con Muriel Dockendorff. Añade “Respecto del “Grupo de los 119” creo que eso es una mentira, lo digo porque de los personajes que allí aparecen mencionados, al menos un 60 ó 70% fueron detenidos por nosotros y pasaron por Londres 38”. Reconoce haber participado en el grupo “Halcón”” en la detención de Muriel Dockendorff Navarrete, precisa que ésta era conocida como “La Gringa” y militaba en el MIR, la trasladaron a “Cuatro Álamos” y luego a “José Domingo Cañas” y desapareció
Sandra Querida:
Me recuerdo cuando te conocí en la casa del terror,
de lo que me diste, me entregaste.
En esos momentos en que Una luz era un sueño
O un milagro, sin embargo, fuiste luz en esa tiniebla.
Fuimos una en un revés.
Hoy, miles de reveses más tarde, te veo como entonces
Como sé , estarás hoy, en algún sitio, siempre mirando al frente. Nos encontraremos a través de la niebla Que despejaremos.
No me olvides, camarada
Rucia
Poema de Muriel Dockendorff Navarrete
Tras la detención de Agusto Pinochet en Londres, se activaron los juicios de derechos humanos. Es asi como el caso de Muriel fue visto por el Ministro en Visita Alejandro Solis,quien dictó procesamiento por el secuestro calificado de Muriel Dockendorff, el 6 de diciembre del 2010, en su resolución encausó como responsables del delito a los ex-integrantes de la DINA: Manuel Contreras, Miguel Krassnoff, Marcelo Moren, Gerardo Godoy, Orlando Manzo y Basclay Zapata
Posteriormente, con fecha 2 de abril del 2012, el Ministro Solis dictó sentencia condenatoria contra JUAN MANUEL GUILLERMO CONTRERAS SEPULVEDA , MIGUEL KRASSNOFF MARTCHENKO , a MARCELO LUIS MOREN BRITO en su calidad de autores del delito de secuestro calificado, a sufrir la pena de quince años de presidio en su calidad de autor del delito cometido a contar del 6 de agosto de 1974
Además condenó a BASCLAY HUMBERTO ZAPATA REYES , GERARDO GODOY GARCIA, ORLANDO MANZO DURAN, también como autores del delito de secuestro calificado cometido en la persona de Muriel.
En su resolución el magistrado había determinado que fue Muriel fue detenida el 6 de agosto de 1974, en su domicilio, por los efectivos de la DINA Osvaldo Romo Mena y Basclay Zapata. siendo conducida hasta el recinto ubicado en calle Londres N° 38, donde fue objeto de torturas, provocándole grave daño físico, según declararon diversos testigos.Posteriormente fue llevada a Cuatro Álamos, lugar donde se pierde su rastro hasta la fecha.4
El 17 de junio del 2013, en un fallo dividido (2-1), la VI Sala de la Corte de Apelaciones confirmó las penas dictadas en primera instancia por el juez Solís contra los agentes de la DINA involucrados .
Finalmente la Corte Suprema, el 22 de agosto del 2014, condenó en un fallo definitivo a los seis ex-agentes de la DINA a penas de prisión por el secuestro calificado de Muriel Dockendorf. .Sl máximo tribunal, en una decisión dividida, rebajó sin embargo las penas a los procesados, acogiendo una petición de su defensa de aplicar el principio de media prescripción, sobre la base del tiempo transcurrido desde la comisión del delito. En ese contexto, el tribunal condenó a ocho años de prisión al general retirado ex-jefe de la DINA, a la misma pena fueron condenados también el brigadier Krasnoff y el coronel Moren Brito. Respecto de Basclay Zapata, Gerardo Godoy y Orlando Manzo, estos recibieron una pena de seis años.
Colectivo 119 Familiares y Compañerxs

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU