Ir al contenido principal

40 naciones instan a Israel a levantar sanciones impuestas a los palestinos

Declaración en contra de las medidas punitivas

Instan a Israel a levantar sanciones impuestas a los palestinos

Unos 40 países miembros de Naciones Unidas, entre ellos Argentina, reafirmaron su "inquebrantable apoyo" a la CIJ y la ley internacional, expresando su profunda preocupación por las últimas decisiones del gobierno de Netanyahu.

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. (Foto: AFP)
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. (Foto: AFP)

Unos 40 países pidieron el lunes a Israel levantar las sanciones impuestas a la Autoridad Palestina este mes, luego de que solicitara a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU estudiar las consecuencias de la ocupación israelí.

El 30 de diciembre, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que solicitaba una opinión de la corte sobre la ocupación de los territorios palestinos por parte del Estado hebreo.

En represalia, Israel anunció el 6 de enero la imposición de una serie de sanciones, algunas financieras, a la Autoridad Palestina para hacerle "pagar el precio" de impulsar la resolución.

El lunes, unos 40 países miembros de Naciones Unidas reafirmaron en una declaración a periodistas su "inquebrantable apoyo" a la CIJ y la ley internacional, expresando su "profunda preocupación por la decisión del gobierno israelí de imponer medidas punitivas contra el pueblo, los líderes y la sociedad civil palestinos tras la solicitud de la Asamblea General" al tribunal.

"Independientemente de la posición de cada país acerca de la resolución, rechazamos la toma de medidas punitivas en respuesta a una solicitud de opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia, y más ampliamente en respuesta a una resolución de la Asamblea General, y pedimos su retiro inmediato", señalaron.

Firman el comunicado países que votaron a favor de la resolución (Argentina, Argelia, Bélgica, Irlanda, Pakistán y Sudáfrica, entre otros), pero también algunos de los que se abstuvieron (Japón, Francia y Corea del Sur), e incluso otros que votaron en contra, como Alemania y Estonia.

"Esto es significativo y muestra que independientemente de lo que votaron los países, se unen en rechazo a las medidas punitivas", dijo en un comunicado el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour.

Acerca del comunicado, un vocero del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reiteró su "profunda preocupación" acerca de "les medidas recientes de Israel en contra de la Autoridad Palestina", y que "no debería haber represalias" ante un pedido a la CIJ.

El Consejo de Seguridad del organismo internacional tiene previsto discutir el tema en la reunión del miércoles.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU