CHILE: “Levitas”, la obra nacional que visibiliza la violencia de género en el mundo evangélico pentecostal

 “Levitas”, la obra nacional que visibiliza la violencia de género en el mundo evangélico pentecostal

por  11 enero, 2023

“Levitas”, la obra nacional que visibiliza la violencia de género en el mundo evangélico pentecostal
En sus últimos días de presentación, la obra invita a reflexionar sobre los mandatos patriarcales que caen sobre la iglesia evangélica en nuestro país. “Espero que “Levitas” se convierta en una herramienta efectiva para denunciar a quienes insisten en callar a las mujeres a través de la religión. No se puede permitir que hombres utilicen la fe como excusa para ejercer poder sobre las mujeres”, comenta la directora de la obra, Paly Pavez.

Levitas dirigida por la dramaturga y actriz nacional, Paly Pavez, busca sumergirse en el mundo evangélico pentecostal para tratar un tipo de violencia sobre la mujer absolutamente invisibilizado. Luego de una investigación de más de dos años y en la propia experiencia de su dramaturga, Levitas, narra la historia de un coro femenino de una pequeña Iglesia de la comuna de San Bernardo, que, tras la llegada de una nueva integrante y el misterio que encierra la prolongada ausencia de su director, compartirán sus formas de vida, contraponiendo la relación particular que cada una de ellas posee con la doctrina pentecostal.

Previo a su estreno, Levitas fue ampliamente criticada y lapidada a través de redes sociales por diversas comunidades de fieles evangélicos, quienes vieron en la obra una amenaza de burla hacia la institución y su fe, sin embargo, transcurrida la temporada, paulatinamente fue sumando apoyos institucionales transversales, tales como el de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos de la Segpres, diversas fundaciones de asistencia a mujeres violentadas en espacios eclesiales y de la Capellanía del Palacio de la Moneda.

En el caso particular de la iglesia evangélica pentecostal chilena, las mujeres sufren una de las más radicales experiencias de silenciamiento, discriminación e invisibilización, puesto que no son reconocidas como sujetos morales, sino consideradas menores de edad que necesitan guías espirituales varones que las conduzcan por la senda de la moralidad. De esta manera, el varón se siente legitimado divinamente para imponer su voluntad, limitando sus funciones al ámbito doméstico. Además, las mujeres no son consideradas dueñas de sus propios cuerpos, al ser controlados por los confesores, directores espirituales, maridos, etc. 

“Soy canuta, soy cristiana, soy actriz y, desde mi trinchera, que es el teatro; quise contar sobre esta parte de mi vida, mostrar el mundo Evangélico Pentecostal al que llegué cuando tenía 9 años. Este es mi origen y hoy, luego de haber encontrado mi propia relación con Dios, lo abrazo más que nunca… Espero que Levitas se convierta en una herramienta efectiva para denunciar a quienes insisten en callar a las mujeres a través de la religión. No se puede permitir que hombres sin preparación alguna, utilicen la fe como excusa para ejercer poder sobre las mujeres”, comenta Paly Pavez.

La obra, estrenada en junio de 2022, cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional de las Artes, Ámbito Regional 2020; constituye la primera dramaturgia de una mujer en la agrupación, generando uno de los hitos más importantes en sus 19 años de trayectoria. La obra comenzó a despedirse de los escenarios capitalinos en el Teatro Mori Recoleta, con sus últimos días de función el 20, 21 y 22 de enero 2023 a las 20:30 horas. La entrada general tiene un valor de $8.000 y $4.000 estudiantes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU