Reino Unido: Hijas de Simone de Beauvoir, Foster y Sutton, ed.,.The Woman Press, Londres.

 


Simone Beauvoir nació el 9 de enero de 1908 en París en el seno de una familia burguesa con una moral cristiana muy estricta. Simone y su hermana pequeña Poupette, con la que mantuvo siempre una estrecha relación, fueron educadas en colegios católicos siempre bajo la rígida disciplina de una madre profundamente religiosa. Ya siendo una adolescente, Simone se rebelaría contra la fe familiar declarándose atea y viendo en la religión una forma de subyugar al ser humano.

Simone se fue a vivir con su abuela y empezó sus estudios de filosofía en la Sorbona; se graduó en 1929. Aquel mismo año, conoció a Jean Paul Sartre con el que iniciaría una relación totalmente distinta a los cánones establecidos, sin casarse y manteniendo una relación abierta.

Simone de Beauvoir se ganó la vida como profesora hasta 1943 cuando tuvo que abandonar el centro educativo por la denuncia de una madre que se quejó de las ideas que había transmitido a su hija. Desde entonces, y hasta el final de sus días, dedicó su vida a escribir.

En 1943 escribía en el París ocupado La invitada, su primera novela. En sus páginas reflejó una relación de tres que ella misma había experimentado con Jean Paul. En 1949, la publicación de El segundo sexo, marcó el inicio de su andadura en el mundo del feminismo. Un inicio controvertido pues su obra fue considerada escandalosa e incluso pornográfica por algunos movimientos católicos. A pesar de ver la maternidad como una manera de frenar la libertad de las mujeres, Simone llegó a adoptar a una niña, Sylvie Le Bon de Beauvoir.

Con otras feministas fundó la Liga de los Derechos de la Mujer para que sus ideas pudieran convertirse algún día en hechos.

Simone de Beauvoir falleció en París en 1986. Sus restos descansan junto a Jean Paul Sartre en el cementerio parisino de Montparnasse. 

Tomado delmuro de FACEBOOK de PETRA URDE MALES

Petra Urde Males



Hiicimos este libro para celebrar su vida y su trabajo.
Dra. Marta R. Zabaleta, 
Co autora, esquina izquierda, en su casa, 1989, en la foto de la contratapa.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU