Peru: 60 muertes

 

Crisis en Perú: Nueva jornada de manifestaciones eleva a 60 el número de personas fallecidas

por  21 enero, 2023

Crisis en Perú: Nueva jornada de manifestaciones eleva a 60 el número de personas fallecidas
Una nueva muerte en el contexto de la jornada de protestas de este viernes, agudiza la crisis social y política en Perú, elevando a 60 el número de personas fallecidas en el marco de las manifestaciones que se extienden desde diciembre pasado en el país vecino. Cabe considerar que entre sus principales demandas, los manifestantes piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, la convocatoria a elecciones generales para este año y a una asamblea constituyente.

Este viernes, y luego de una nueva jornada de manifestaciones en Perú, la muerte de un hombre en la región sureña de Puno subió a 60 el número de fallecidos en el contexto de las protestas antigubernamentales que comenzaron en diciembre pasado, y que en los últimos días se han intensificado en el país vecino.

La víctima mortal fue identificada como Isidro Arcata Mamani, quien falleció tras sufrir un shock hipovolémico mientras era trasladado por una ambulancia hacia el hospital regional de Puno, siendo una de las ocho personas heridas durante los violentos enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, en la ciudad de Ilave.

Los detalles de la grave situación en la ciudad andina se reportaron poco después de que la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, informara que durante las protestas de este viernes se atendió a 25 pacientes en diferentes hospitales del país, 13 de ellos en Lima con policontusiones que, según aseguró, ya recibieron el alta médica, al igual que otros 7 en Arequipa y 4 en Puno.

Las protestas que se extienden por varias regiones del país piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, la convocatoria a elecciones generales para este año y a una asamblea constituyente. Al respecto, el ministro de Interior, Vicente Romero, afirmó que "existe una acción planificada y concertada", con la intención de "chantajear al gobierno".

Las manifestaciones han dejado desde diciembre pasado  un saldo de 45 manifestantes y un policía muertos, mientras que otras 14 personas, entre ellas un bebé nonato y cuatro haitianos, han fallecido por distintas causas provocadas por los bloqueos de carreteras.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU