MEXICO: el país más peligroso de AMERICA LATINA para lxs periodistas y las mujeres en general

México: Dos de cada 10 mujeres vivieron acoso sexual o ataques en las calles y siete de cada 10 se sienten inseguras
Por Sara Lovera
(saraloveralopez@gmail.com)

México, enero (SEMlac).- Siete de cada 10 mujeres de zonas urbanas de México se sienten inseguras, tienen miedo, mientras que los hombres con esta percepción no llegan a seis de cada 10. De las mujeres, dos de cada 10 han sufrido ataques sexuales o acoso en los espacios públicos, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), levantada entre octubre y diciembre de 2022 en casi 28.000 viviendas.

En la Ciudad de México existen demarcaciones como Iztapalapa o Xochimilco donde nueve de cada 10 personas vive temerosa de salir al mercado o al banco, de caminar por las calles o de subirse al transporte público. También en la encuesta hablan de escuchar frecuentemente balaceras, escenificar robos y sufrir en su casa extorsiones o llamadas telefónicas amenazantes.
De una muestra de 75 ciudades y capitales del país, las más peligrosas para las mujeres son la Ciudad de México, Cuernavaca en Morelos, Ciudad Obregón en Sonora, Oaxaca, Oaxaca, Cancún, Quintana Roo, Uruapan, Michoacán, Ecatepec y Toluca en el Estado de México.


Llama la atención el aumento de percepción de inseguridad en Campeche, en el sureste, donde gobierna una mujer muy agresiva, y se puede señalar que los estados donde pertenecen la mayoría de las ciudades más inseguras, hasta para ir al trabajo o a visitar a su familia, son gobernados por el partido oficial.
La encuesta que realiza sistemáticamente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dice que, en general, la población de hombres y mujeres que dijo sentir temor o miedo llega a 64 por ciento y se trata, en todos los casos, de personas mayores de 18 años. No obstante, se anota que, durante diciembre de 2022, el 69,9 por ciento de las mujeres y 57,4 por ciento de los hombres consideraron inseguro vivir en su ciudad.
A pesar de todo ello, en algunas ciudades hasta seis de cada 10 mujeres, reconocen que han "oído" de programas para prevenir la violencia o la delincuencia, pero al ser interrogadas sobre de qué se trata, no saben. En la Ciudad de México, esta percepción no llega más que a cinco de cada 10 mujeres y en algunas demarcaciones como Gustavo A. Madero o Milpa Alta, de ello no se han enterado más que tres de cada 10 mujeres.



INEGI destaca, en el resumen enviado a los medios, que las ciudades con mayor porcentaje de población que siente inseguridad fueron: Fresnillo, Zacatecas, Irapuato, Naucalpan de Juárez, Ecatepec de Morelos y Ciudad Obregón, con 97,7, 93,3, 92,6, 89,7, 89,6 y 89,2 por ciento, respectivamente.

En el caso de las mujeres, ocho de cada 10 se sienten inseguras, en ocho de las 16 demarcaciones de la capital de la República, con un promedio de 60 por ciento, y solamente se vive como más segura la alcaldía de Benito Juárez. La mayoría de altos porcentajes de miedo ocurren en localidades gobernadas por el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tener miedo es angustiante, dice la psicóloga y maestra Gabriela Delgado, quien añade que el miedo es un mecanismo de adaptación, cuando se vive en la soledad y es silenciado. El miedo puede convertirse en pánico. De ahí que las mujeres deben comunicarse para encontrar soluciones a sus temores que no son solo de una, sino de muchas.
De entre todas las ciudades donde se aplicó la encuesta entre octubre y diciembre, fue en Mérida, Yucatán, donde sólo tres de cada 10 mujeres dijeron tener menos miedo.



Un dato interesante es que la encuesta también mide la conflictividad social, en la vida cotidiana, donde la gente vive, y descubrió que ha crecido, día a día, el enfrentamiento vecinal, con ofensas, gritos, actitudes groseras. Hasta en el 74 por ciento de las y los encuestados dijeron que eso sucede, con un porcentaje, todavía mínimo, de acciones físicas, como golpes o cachetadas. La escuela es identificada como uno de los lugares más pacíficos donde trascurre la vida de personas mayores de 18 años.
Ataques sexuales
La encuesta analiza que, en el último trimestre de 2022, tanto hombres como mujeres, hasta el 65 por ciento, salen al espacio público para trabajar: el 64 por ciento de ellas y el 68 por ciento de ellos usan el transporte público. Pero los datos indican que las mujeres viven situaciones de acoso personal y violencia sexual, hasta tres de cada 10, en las ciudades de Puerto Vallarta, Jalisco, alcaldía Contreras en la Ciudad de México, Nogales en Sonora, Tapachula en Chiapas y Los Mochis, Sinaloa.




También la encuesta preguntó en quién confían. Hasta el 84 por ciento, las respuestas se centraron en La Marina, el Ejército y la Guardia Nacional, pero sólo el 52 por ciento en la policía local. No obstante, confían en que las policías municipales, hasta en el 90 por ciento, realizan labores de prevención sobre la inseguridad en general, desde extorsiones hasta robos en la calle.
El objetivo general de la encuesta fue realizar estimaciones en torno a la percepción de las personas sobre la seguridad pública en sus ciudades. El sondeo tiene representatividad nacional y se enfoca en el ámbito urbano. Además, genera información para la toma de decisiones de política pública en materia de seguridad.
Lo que detecta es la sensación de inseguridad, las expectativas sobre la tendencia del delito, la atestiguación de conductas delictivas o antisociales, el cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito, la percepción del desempeño de las autoridades de seguridad pública, los conflictos y conductas antisociales, el desempeño gubernamental, la frecuencia de movilidad, los hogares víctima o con algún integrante víctima de robo y/o extorsión, víctimas de corrupción y las víctimas de acoso o violencia sexual.
INEGI afirma que en 19 ciudades y demarcaciones tuvieron cambios estadísticamente significativos frente a septiembre de 2022: 13 presentaron reducciones y seis, incrementos.
En la estadística histórica, los cambios en estos últimos cuatro años son mínimos, según se lee.
Las mujeres han mantenido las tasas más altas de inseguridad y miedo y la persistencia del acoso y los ataques sexuales en la vía pública.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU