PERU:la Reina WARI

 

▪︎ Reconstrucción hiperrealista del rostro de la Reina Wari, una noble preincaica de hace 1200 años

Una mujer noble de aproximadamente 60 años de la cultura Wari fue enterrada en el Castillo de Huarmey - Ancash, hace unos 1200 años. Su tumba fue encontrada en el 2012 rodeada de joyas, frascos y herramientas para tejer.

“Cuando vi la reconstrucción por primera vez, en ese rostro vi a algunas de mis amigas indígenas de Huarmey”, dijo Miłosz Giersz, arqueólogo polaco y codescubridor de la tumba de la noble a National Geographic. “Sus genes se mantienen en este lugar”.

En 2012, Giersz y el arqueólogo peruano Roberto Pimentel Nita descubrieron 58 esqueletos de mujeres nobles en una tumba en El Castillo de Huarmey. Esta construcción habría funcionado como centro administrativo de la cultura Wari, que dominó la región siglos antes que la cultura Inca.
Los investigadores creen que la Reina Wari, de unos 60 años aproximadamente, fue especialmente venerada porque en su tumba se encontró joyas y otros artefactos de valor, como un hacha ceremonial y un cáliz de plata. Además según estudios, la mujer pasó la mayor parte de su vida tejiendo.

Para los Wari y otras culturas andinas, los tejidos se consideraban más valiosos que el oro y la plata. El arqueólogo polaco sostuvo que tejer las telas antiguas descubiertas en otras zonas de Perú podría haber llevado de dos a tres generaciones. Además los miembros de la élite tenían acceso a la ingesta
de chicha. A la Reina Wari le faltaban varios dientes, algo que los arqueólogos atribuyeron al consumo frecuente de chicha.

El arqueólogo Oscar Nilsson, célebre por sus reconstrucciones faciales, se encargó de revivir a la Reina Wari. Anteriormente ya había reconstruido a la Dama de Cao, una joven aristócrata que vivió hace 1600 años perteneciente a la cultura Moche. A diferencia de la dama, la reconstrucción de la reina se hizo con un enfoque más manual.

#peruconocelo #wari 
Ver menos

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU