Ir al contenido principal

EEUU:Biden anunció medidas para garantizar el acceso al aborto en el 50° aniversario de Roe vs Wade

Biden anunció medidas para garantizar el acceso al aborto en el 50° aniversario de Roe vs Wade

Se dieron a conocer en la previa al discurso de Kamala Harris en Florida, donde el gobernador Ron DeSantis anunció que impondrá restricciones a la píldora abortiva. El mandatario criticó la decisión de la Corte Suprema que anuló el fallo en junio pasado.

Biden lanzó medidas para promover el acceso seguro al aborto. (Foto: AFP)
Biden lanzó medidas para promover el acceso seguro al aborto. (Foto: AFP)

En el 50° aniversario del fallo de la Corte Suprema conocido como "Roe vs. Wade" -que protegía el derecho al aborto a nivel nacional en Estados Unidos-, el presidente Joe Biden anunció este domingo un paquete de medidas para garantizar el acceso a medicamentos para quienes soliciten la interrupción del embarazo.

El anuncio del mandatario estadounidense llega horas antes del discurso que brindará su vicepresidenta Kamala Harris brindará en Tallahassee, Florida, en defensa del derecho al aborto, luego de que en junio pasado, el Tribunal Supremo revocara el fallo, dejando la autorización o prohibición en manos de cada uno de los estados.

Biden ordenó a la Secretaría de Salud y Servicios Humanos crear una nueva guía de apoyo a proveedores y farmacias para distribuir los medicamentos que se necesiten. Además, de otra nueva guía para garantizar el acceso seguro a estos fármacos en farmacias "libres de amenazas y violencia". "Seguiré luchando para proteger el derecho de la mujer a elegir", aseguró el presidente en un comunicado oficial de la Casa Blanca.

Durante la presentación de las iniciativas, Biden exigió otra vez al Congreso que avance en un proyecto para establecer las protecciones de Roe vs Wade en forma de ley federal como "la única forma en que el derecho de la mujer a elegir en todos los estados del país podrá ser garantizado".

La anulación del fallo "Roe vs. Wade"

En junio pasado, la Corte Suprema de Estados Unidos anuló el fallo del caso Roe vs. Wade, que en 1973 legalizó el derecho al aborto en todo el país. La decisión contó con cinco votos a favorcuatro de ellos varones. Sólo tres juezas se opusieron a desconocer la interrupción del embarazo como derecho constitucional.

La determinación del tribunal dejó en manos de los estados, muchos gobernados por conservadores del Partido Republicano, la decisión de mantener el derecho o prohibirlo. Desde entonces, algunos ya avanzaron en este sentido restrictivo.

El gobernador de Florida –donde Harris brindará su discurso hoy a las 14.10 (hora argentina)– Ron DeSantis, anunció que impondrá restricciones al acceso a la píldora abortiva, que fue aprobada por primera vez por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) hace más de dos décadas.

En la presentación del paquete de medidas, Biden sostuvo que la decisión de la Corte "arrebata al pueblo estadounidense un derecho constitucional" a pesar de que "las mujeres deberían poder tomar estas decisiones profundamente personales sin interferencias políticas".

A su vez, repudió el accionar de la oposición, que intenta “dificultar el acceso” y “criminalizar a los médicos”. “Es peligrosoextremista completamente ajeno a la realidad", lamentó.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU