Radiografía de México: 7.000 asesinadas al año

 Datos oficiales vs. realidad, Foro Nacional Radiografía de México: 7.000 asesinadas al año

Por Sara Lovera
(saraloveralopez@gmail.com)

México, enero (SEMlac).- Las cifras oficiales de la seguridad pública federal están muy lejos de la realidad porque la violencia contra las mujeres no se reduce a un solo delito; porque los jueces "enemigos de las mujeres" los reclasifican; porque en la violencia familiar han eliminado a las mujeres del centro de la agresión y la hostilidad y no identifican con claridad el problema de la trata de mujeres y niñas.
Mientras que la última cifra oficial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesspc) es de 947 "feminicidios", lo cierto es que se trata de más de 7.000, ya que se asesina a 20 mujeres todos los días. La oficialidad manipula los datos.
Además, la mera investigación policiaca no abona a la erradicación de la violencia contra las mujeres. "Vivimos", encima, un auténtico austericidio, que desmanteló los recursos para la prevención.
"Nos engañan y nos desprecian". En los últimos cuatro años, sólo en la Ciudad de México, el 40 por ciento de los casos de violencia familiar, son en realidad intento de feminicidio. Pero no se reconoce esta desgracia.
Este es el resumen de la intervención de la abogada Patricia Olamendi Torres, al abrir el pasado miércoles el Foro Nacional Radiografía de México, subtitulado "Los datos oficiales y la realidad de la violencia contra las mujeres", que se realizó en la Cámara de Diputados y Diputadas, para llamar al congreso a encabezar la declaración de Emergencia Nacional y crisis humanitaria.
El Foro, donde participaron nueve expertas y activistas, convocado por Nosotras Tenemos Otros Datos y Todas México, dejó al descubierto cómo la ley encubre delitos muy graves y la política de "austeridad" generó, en los últimos cuatro años, el crecimiento de la violencia que experimenta la mitad de la población. A cambio "nos llaman mentirosas", a pesar de la realidad, dijo la abogada.
Más bien se dedican a contar, parcialmente, "disminuciones" que no son tales, mientras los juzgadores en los tribunales son enemigos de las mujeres; mientras se han abierto 270.000 carpetas de investigación de violencia en casa en 2022, lo que significa que siete de cada 10 hogares vivió violencias, donde las niñas de 12 a 17 años son el 80 por ciento de las víctimas de agresiones física, psicológica y sexual.
"Ya les dijimos" a las mujeres que creen "todavía en este régimen" que "no son 100 violaciones", que en México hay 5.000 mujeres desaparecidas, que las mujeres no "somos adicionales" y que lo sucedido en las familias "no tiene parangón en el mundo".
Su participación, una de las nueve, sólo examinó la violencia familiar "puerta de entrada del feminicidio" y no obstante, llamó la atención al señalar "y no somos exageradas" que este gobierno ha lanzado un programa para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres "con datos de hace 10 años".
Olamendi explicó detalladamente cómo la violencia familiar que se legisló hace 27 años derivó en la eliminación de las mujeres, cuando esa violencia -bien clasificada entonces- es la entrada del feminicidio.
Jueces y ministerios públicos, además, se encargan de reclasificar los delitos ante la mirada azorada de un fenómeno tan grave como el asesinato de mujeres, la desaparición de niñas y mujeres; la violación sexual, el hostigamiento y el acoso. Encima, el contexto criminal del país, agudizado, multiplica las violencias contra las mujeres.
La abogada también explicó cómo el Sesspc cuenta los asesinatos: feminicidio, homicidio doloso y homicidio culposo, de ahí saca las cifras de feminicidio -947 en 2022- y confunde, manipula, y engaña.
Hay engaños, manipulación; la realidad es que 20 mujeres son asesinadas todos los días, "ellos dicen que la mitad"; no reconocen que en siete de cada 10 hogares se vive violencia.
Sólo en la Ciudad de México el 40 por ciento de las denuncias por violencia en casa deberían clasificarse como tentativa de feminicidio. El 30 por ciento como lesiones, por ejemplo.
Olamendi propuso a las y los legisladores regresar al planteamiento de 1996 sobre la violencia familiar, como un delito entre la pareja, donde no entra la infancia; porque desde hace algunos años entraron a nuevas formas de clasificar. Cuando una mujer denuncia violencia familiar, entonces se deforma. En la VF se metieron viejitos, niños y niñas, y otras "personas", haciendo a un lado el centro de la agresión que son las mujeres.
Finalmente, dijo para las y los diputados "preocupados", que ojalá se escuche la realidad y se sumen a la declaración de emergencia nacional.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU