Ir al contenido principal

GLOBAL: La mitad de los glaciares del mundo van a desaparecer para finales del siglo

Proyecciones para finales del siglo

La mitad de los glaciares del mundo van a desaparecer, según informe de la revista Science

Los autores advierten sobre la importancia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el cambio climático, para limitar el derretimiento y el consecuente aumento del nivel del mar.

Las tasas de pérdida de masa de los glaciares aumentaron en las últimas dos décadas (Foto: AFP)
Las tasas de pérdida de masa de los glaciares aumentaron en las últimas dos décadas (Foto: AFP)

La mitad de los glaciares de la Tierra están condenados a desaparecer a finales del siglo debido al cambio climático, reveló un estudio publicado por la prestigiosa revista Science. El trabajo presenta las proyecciones más precisas hasta ahora sobre el futuro de unos 215.000 glaciares del mundo. Sus autores advierten sobre la importancia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el cambio climático, para limitar el derretimiento de los glaciares y el consecuente aumento del nivel del mar.

"Las tasas de pérdida de masa de los glaciares han aumentado en las últimas dos décadas, una tendencia que continuará incluso si se limitan las emisiones de gases", indicaron en el estudio. 

El trabajo se enfocó en estudiar el efecto directo de varios escenarios de calentamiento global (+1,5°C, +2°C, +3°C y +4°C) sobre los glaciares, para orientar mejor las decisiones políticas. En este contexto, aseguraron que si el aumento de la temperatura es de solo 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales, el objetivo más ambicioso del acuerdo de París, desaparecerá el 49% de los glaciares del mundo.

Una pérdida como esa representará cerca del 26% de la masa total de hielo, pues los primeros en derretirse serán los más pequeños. En ese escenario, los investigadores estiman que el nivel del mar subirá unos nueve centímetros, un aumento al que se sumará el deshielo en los casquetes polares.

"Regiones con relativamente poco hielo como los Alpes, el Cáucaso, los Andes o el oeste de Estados Unidos, pierden casi todo su hielo para finales de siglo, independientemente de cuál sea el escenario de emisiones", adelantó Regine Hock, coautora de la investigación y profesora de la Universidad de Oslo. 

"Estos glaciares están prácticamente condenados", lamentó. Si la temperatura aumenta en 4°C, el peor escenario previsto, los glaciares más grandes, como Alaska, se verán más afectados. Desaparecería el 83% de los glaciares, lo que equivale al 41% de la masa total de su hielo, y elevaría el nivel del mar 15 centímetros.

"Puede no parecer mucho, de 9 cm a 15 cm", pero estos niveles son "un gran motivo de preocupación", afirmó Hock, porque conforme sean más altos, provocarán mayores inundaciones en caso de tormentas y causarán "muchos más daños". Esto ya está sucediendo, pues el nivel del mar viene aumentando alrededor de 3mm por año.

De momento, el mundo se encamina hacia un calentamiento de 2,7°C, que conduciría a un deshielo casi total en Europa Central, el oeste de Canadá y Estados Unidos, e incluso en Nueva Zelanda.

Estas proyecciones, más alarmantes que las que tienen actualmente los expertos climáticos de la ONU, fueron posibles gracias a la obtención de nuevos datos sobre las variaciones de masa de cada glaciar en el mundo durante las últimas décadas.

Seguí leyendo:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU