Ir al contenido principal

Tercera Marcha de las Mujeres en Estados Unidos

Movilizaciones en todas las grandes ciudades del país
Tercera Marcha de las Mujeres en Estados Unidos
En la víspera del segundo aniversario de la era de Trump, miles de mujeres coparon las calles de las pricipales ciudades, fundamentalmente Washington, Nueva York y Los Angeles. Expresaron su oposición al primer mandatario de ese país y a sus políticas racistas, xenófobas y misóginas.
Una calle de Washington, repleta de manifestantes.
Una calle de Washington, repleta de manifestantes. 
Imagen: EFE
La Marcha de las Mujeres tuvo hoy su tercera edición en los Estados Unidos. Miles de mujeres salieron a la calle en las principales ciudades, con epicentro en Washington, Nueva York y Los Angeles para revindicar consignas feministas, y con el rechazo a Donald Trump como motor. Justamente, fue la asunción del magante republicano, el 20 de enero de 2017, la impulsó la primera marcha, que tuvo su continuación en la convocatoria de hace un año. Hoy se movilizaron en la víspera del segundo aniversario de la era de Trump, que llega a la mitad de su mandato en la Casa Blanca.
En este caso, la marcha se da con el recambio legislativo, que le dio el control de la Cámara de los Representantes a los demócratas y le dio espacio a muchas mujeres, como la demócrata de origen puertoriqueño Alexandria Ocasio-Cortez, que se define como “radical”; o Nancy Pelosi, que vuelve a ser la presidenta de la cámara baja. 
Ocasio-Cortez estuvo hoy en Nueva York. "El año pasado llevamos el poder a las urnas. Este necesitamos asegurarnos de que ese poder lo transformamos en políticas. No vamos a dejar que nadie nos quite nuestros derechos”, manifestó. “No vamos a permanecer en silencio cuando se trata de los derechos de las mujeres pobres, trabajadoras, de clase media, de todas las mujeres de Estados Unidos y del mundo”, agregó.
La jornada en la Gran Manzana tuvo dos marchas. La oficial estuvo organizada por la Women´s March Alliance en la zona del Central Park. Mientras, hubo una marcha alternativa en la zona de los tribunales de migración, y que tuvo su correlato con la movilización en Washington.
En la capital la movilización reunió a menos gente que en las anteriores convocatorias. Incluso hubo una división, plasmada en el hecho de que un grupo marchó con carteles que decía “La marcha de las mujeres judías”. Es que la organización del movimiento se vio envuelta en la polémica cuando una de sus dirigentes, Tamika Mallory, apoyó públicamente a Louis Farrakhan, un predicador de la izquierda radical, de discurso antisemita. Mallory marcó sus diferencias en algunos puntos con Farrakhan pero quedó marcada por la controversia. 

En los próximos días está previsto el lanzamiento de la plataforma “Agenda de la Mujer”. Se trata de un conjunto de medidas para que traten en el Congreso, como el aumento del salario mínimo, los derechos reproductivos, la violencia de género y una enmienda sobre igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

El movimiento de mujeres tuvo un enorme impulso en estos dos años con el debate sobre los acosos sexuales, sobre todo en Hollywood. La catarata de denuncias contra el productor Harvey Weinstein generó un efecto de bola de nieve contra diversas figuras, como el conductor de TV Charlie Rose, el actor Kevin Spacey y el director de orquesta Charles Dutoit, entre otros. El movimiento #MeToo tuvo alcance nacional y varias caras entre las denunciantes de violencia de género recibieron el título de “Persona del Año” por parte de la revista Time en 2017.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU