Las Cholitas Escaladoras de Bolivia llegaron a la cumbre del Aconcagua


Las Cholitas Escaladoras de Bolivia llegaron a la cumbre del Aconcagua
Este miércoles 23 de enero, alrededor de las 16 horas, las Cholitas Escaladoras Bolivianas llegaron a la ansiada cima de 6.962 m.
Por: Jorge Federico Gómez, Aconcagua Online
La noticia más esperada por el mundo de la montaña del Cono Sur de América se produjo esta misma tarde. Desde el campo base de Aconcagua llegó la confirmación: las Cholitas Escaladoras lograron su ansiado sueño, y llegaron a la cima del Coloso de Piedra de 6.962 metros.
Así lo informaron hace instantes miembros de su equipo logístico apostado en el campamento base de Plaza de Mulas (4.300 m). Por el momento no se tienen mayores detalles de la hazaña lograda por las 5 mujeres, pero en principio no habría habido ningún inconveniente y, al ritmo de sus propios organismos el grupo llegó a la cima más alta de América.
Hasta ayer las Cholitas permanecían en campo Cólera (5.970 m) donde pernoctaron dos noches en espera del momento adecuado para el asalto a la cumbre. El día de hoy se presentó con condiciones meteorológicas favorables que permitieron su andar con el exitoso resultado anunciado.

De esta manera, Lidia Huayllas Estrada, Dora Magueño Machaca, Ana Lía Gonzáles Magueño, Cecilia Llusco Alaña y Elena Quispe Tincutas, las cinco trabajadoras de las montañas de Bolivia cumplieron su sueño de lograr la altura máxima de Aconcagua. A cada paso las entrañables mujeres, de distintas edades y contexturas, cosechaban el cariño y aliento de todos, augurándoles siempre el éxito ante su encomiable iniciativa.
Las Cholitas Escaladoras Bolivianas son esposas o hermanas de guías y porteadores del país del altiplano que trabajan fundamentalmente en el cerro Huayna Potosí. Ellas también trabajan junto a los hombres en las tareas de logística y campamentos para los muchos andinistas que transitan la zona. Hace algún tiempo atrás ellas decidieron conformar un grupo uniforme con el objetivo de empezar ellas mismas a ascender los picos más altos de su país.
Más adelante el Aconcagua se impuso como nuevo objetivo, y desde entonces comenzaron a preparar la expedición que hoy en Mendoza se vio coronada con el mayor logro de sus vidas.
(PH: Daniel Lombrado)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU