CHILE: Las mujeres víctimas de la dictadura prisioneras en el Estadio Nacional:

Las mujeres víctimas de la dictadura prisioneras en el Estadio Nacional: Conózca en exclusiva los nombres de 405 detenidas en el principal coliseo deportivo en 1973
Por Alfredo Peña
Luego que la semana pasada se abriera oficialmente la  Escotilla 8, puerta del Estadio Nacional por donde los prisioneros políticos eran conducidos al interior del campo de detención, se conocieron detalles de donde estuvieron detenidas las 1.200 mujeres que llegaron prisioneras llevadas por los militares a al verdadero campo de concentración que era el estadio. Igual como los que hicieron los nazis. Nuestro propio Auschwitz criollo con cascos y vestimentas prusianas vigilando a indefensas mujeres.
Cerca de veinte mil personas en cifras extraoficiales, entre hombres, mujeres, niños, niñas y extranjeros, pasaron por las instalaciones del ahora vetusto Estadio Nacional, el principal campo deportivo del país.
Foto: Acto artistico donde estuvieron prisioneras las mujeres

La escotilla 8 había permanecido cerrada desde abril de este año, debido a los trabajos de recuperación y puesta en valor de los grabados y marcas que dejaron en sus muros -mensajes, calendarios, fechas, frases en inglés, iniciales, etc.-, los cuales fueron realizados por los ex prisioneros, con llaves, alambres, vidrios y otros elementos que encontraban en la misma escotilla y sus inmediaciones.

Las prisioneras mujeres
Para Wally Kunstmann, Presidenta de la Corporación Estadio Nacional Memoria Viva señala que "son alrededor de 1.200 mujeres las que estuvieron presas aquí".
Casi no existen imágenes televisivas de las prisioneras y muy pocas fotografías de ellas.
En un principio, luego del Golpe, unas 100 mujeres estuvieron presas en el mismo coliseo, en sus camarines o escotillas. 
Foto: Militar vigilando en el Estadio Nacional
:
Foto: uno de los camarines usados como campo de concentración y detención
SEGUIR LEYENDO EN

Cambio 21

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU