viernes, enero 25, 2019

LGBT : LOS MARTIRES NO SON HEROES


Jean Wyllys, líder del movimiento LGBT
Un diputado se va de Brasil por miedo a Bolsonaro
El legislador, de 44 años, aún no ha oficializado su decisión. Pero su asesoría confirmó que tiene resuelto desistir de su tercer mandato y que se marchó con la intención de permanecer "fuera del país".

Jean Wyllys, representante del movimiento LGBT en el Congreso brasileño.
Jean Wyllys, representante del movimiento LGBT en el Congreso brasileño. 
El diputado de izquierda Jean Wyllys, representante del movimiento LGBT en el Congreso brasileño, anunció que desistió de asumir su tercer mandato consecutivo y optó por exiliarse, ante el número creciente de amenazas que recibe desde la elección del presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro.
"Preservar la vida amenazada es también una estrategia de lucha por días mejores. Hicimos mucho por el bien común. Y haremos mucho más cuando llegue el nuevo tiempo, no importa que lo hagamos por otros medios", escribió en Twitter el diputado del Partido Socialismo y Libertad (PSOL).
Según la agencia informativa de la Cámara, Wyllys, de 44 años, aún no ha oficializado su decisión. Pero su asesoría confirmó que el legislador había resuelto desistir de su tercer mandato y que se había marchado de Brasil con la intención de permanecer "fuera del país" por un tiempo, sin precisar el lugar del exilio.
En una entrevista concedida al diario Folha de Sao Paulo, Wyllys explicó que "no fue la elección de Bolsonaro en sí misma" que lo llevó a renunciar a su tercer mandato consecutivo, que debía asumir el 1 de febrero, sino "el nivel de violencia que aumentó después de la elección" del exmilitar, que tuvo un fuerte apoyo de grupos ultraconservadores pentecostales.
Dio como ejemplo la multiplicación de agresiones y muertes de miembros de la conunidad LGBT.
El pasado mes de noviembre, después de las elecciones que llevaron a Bolsonaro al poder, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Estado brasileño que adopte "las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida y la integridad personal" de Wyllys y su familia.
En abril de 2016, durante los debates sobre la destitución de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff, Wyllys, diputado por Río de Janeiro, escupió en la cara del entonces diputado Bolsonaro, después que éste elogiara a un notorio torturador de la época de la dictadura militar (1964-1985). 
El Consejo de Ética de la Cámara lo sancionó con una "censura por escrito", rechazando una moción para suspenderlo de su mandato por un mes.
Wyllys es uno de los diez diputados electos del PSOL, el partido de la asesinada concejal negra de Rio de Janeiro Marielle Franco. Asumidamente lesbiana y conocida por su defensa de las minorías y sus críticas contra la violencia policial en las favelas, Marielle Franco fue acribillada a balazos en marzo de 2018 junto a su chófer Anderson Gomes, en un caso que hasta ahora no ha sido resuelto. Desde el asesinato de su correligionaria , Wyllys vive bajo escolta policial. Con la intensificación de las amenazas de muerte, comunes incluso antes de la muerte de la concejal carioca, el diputado tomó la decisión de abandonar la vida pública.
"El ex presidente de Uruguay Pepe Mujica, cuando supo que yo estaba amenazado de muerte, me llamó: 'Muchacho, cuídate, los mártires no son héroes', y eso es: no quiero sacrificarme, .
De acuerdo con Wyllys, también pesaron en su resolución de dejar el país las recientes informaciones de que familiares de un ex PM sospechoso de encabezar milicia investigada por la muerte de Marielle trabajaron para el senador electo Flávio Bolsonaro durante su mandato como diputado  por Río de Janeiro.
"Me apasiona saber que el hijo del presidente contrató en su gabinete a la esposa y la madre del sicario", afirma Wyllys. "El presidente que siempre me ha difamado, que siempre me insultó de manera abierta, que siempre utilizó de homofobia contra mí, ese ambiente no es seguro para mí", añade.
El presidente nacional del PSOL, Juliano Medeiros, confirmó que la vacante de Wyllys debe ser ocupada por el suplente David Miranda (PSOL-RJ), que actualmente es concejal en Río de Janeiro.
Después de la divulgación de que Wyllys decidió renunciar a su mandato, el concejal Carlos Bolsonaro (PSC-RJ), hijo de Jair Bolsonaro, escribió en Twitter: "¡Vaya con Dios y sea feliz!". El presidente, después de regresar de Davos, en Suiza, a Brasil, puso en red social el mensaje "¡Gran día!".
Muchos internautas interpretaron el mensaje como referencia a Wyllys, pero el presidente negó más tarde, escribiendo que se refería a la misión concluida en Davos, en torno a Brasil ya la confianza en el país indicado por el resultado de la Bolsa. El suplente David Miranda llegó a escribir: "Respete a Jean, Jair, y mantenga su entusiasmo, sale un LGBT pero entra otro, y que viene de Jacarezinho, otro que en 2 años aprobó más proyectos que usted en 28. Nos vemos en Brasilia".

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home