ARGENTINA : Libro de cuentos La Habana en la época de las bicicletas




Editorial Dunken, Buenos Aires, acaba de publicar una colección de cuentos cortos, basados en notas etnográficas de trabajo de campo, de la argentina Claudia Hasanbegovic.


Desde el exterior el libro puede comprarse por internet (dunken). En Argentina, en librerías, y en la editorial Dunken, o directamente con la autora cmghasanbegovic@yahoo.com



Se acompaña el comentario de contratapa y tapa


A LA HABANA CON AMOR

Y es sólo así como esta dotada colega ha podido desenmascarar facetas de una realidad que se resiste más que otras a ser dimensionada como tal. Y entonces surge en la palabra clara de la artista Claudia Hasanbegovic aquello que más la caracteriza como persona: su absoluta determinación por entender la esencia de las cosas, para inmediatamente, cambiarlas, prosiguiendo así con la vena existencial que ostentan algunos de mis escritores favoritos: Carlos Marx, Simone de Beauvour, Paulo Freire.

Es que Claudia no ve el universo como ancho y ajeno, porque cuando toda la
mucha o poca versatilidad de las ciencias sociales no le alcanzan para describir la magia, por ejemplo, de la experiencia solidaria, ella recurre a otros parámetros.Y revisa la realidad otra vez, pero con nuevas armas y no es difícil escuchar el fragor que despierta su batalla…

Es que la joven autora de estos cuentos nos los presenta con la urgencia de
quien tiene que recorrer aún muchos caminos: nos ofrece a nosotras y nosotros el placer de escucharla, de meditar sus puntos de vista, que son los de una latinoamericana perteneciente a una generación posterior al triunfo de la revolución en Cuba. Y que como es mujer, y está consciente de serlo, avanza a veces con más dificultad, pero siempre dispuesta a derribar todos los cánones si es necesario, antes de empezar otra vez y con un nuevo verbo, a contarnos su optimista visión del diario vivir en donde quiera que la historia nos demande una respuesta inmediata pero responsable: en este caso, Cuba.

Cuentos los suyos fantásticos, envueltos en historias de vidas simples, palabras de aliento para no dejar a la ilusión nunca olvidada. Cuentos por los que encanta caminar, imaginándose que son mojones que Claudia nos ha colocado, generosamente,para ayudarnos a avanzar más solidariamente cada vez que emprendamos el camino de revoluciones futuras. Cuentos vividos que testimonian que Cuba es un gigantesco calidoscopio surcado por infinitud de bicicletas que muchas cubanas y cubanos usan también para testimoniar su lucha, en su intento de diseñar el futuro, y si es posible, acceder mientras tanto cada día a la primavera de la vida.

Dra. Marta Zabaleta
Honorary Visiting Senior Lecturer
School of Arts and Education
Middlesex University 

London



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU