CHILE :otras minorias silenciosas: ALFREDO OVALLE , LA DINA y las platas de la Operación Cóndor

21 de Noviembre de 2009

Vinculan a Alfredo Ovalle con ex jefe financiero de la DINA, ex oficial de la Armada  Humberto Olavarría Aranguren

Vinculan a Alfredo Ovalle con ex jefe financiero de la DINA Reportaje periodístico revela que ambos fueron socios en empresas nacionales y extranjeras. También lo relaciona al ex presidente de Panamá, Guillermo Endara, que constituyó varias empresas del organismo represivo de Pinochet en su país para financiar la Operación Cóndor.
Alfredo Ovalle, ex presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), habría tenido vínculos comerciales con quien fuera jefe financiero de la disuelta DINA, el ex oficial de la Armada Humberto Olavarría Aranguren.

Así lo revela un  reportaje hecho por Ciper y firmado por la periodista Mónica González, la cual señala que ambos fueron socios en empresas nacionales y extranjeras.

La nota precisa que el tema fue consultado al empresario el pasado jueves 12 de noviembre, cuando Alfredo Ovalle recibió a CIPER en la sede de la entidad gremial, pero se negó a hablar sobre la investigación acerca de los fondos secretos de la DINA.

Además, la investigación lo vincula también a Guillermo Endara, ex presidente de Panamá (1990-1994) que constituyó múltiples empresas de la DINA en su país para financiar la Operación Cóndor.

El reportaje relata que “Olavarría se asoció en 1976 con los abogados Alfredo Ovalle Rodríguez y Raimundo Langlois Vicuña, con quienes participó en una red de numerosas sociedades, la mayor parte de ellas creadas mientras controlaba todo el aparato financiero de la DINA”.

El informe menciona que "en los múltiples perfiles y entrevistas que se publicaron sobre Ovalle nunca se mencionó su relación con el jefe del aparato financiero de la DINA", a lo que atribuye la periodista la reacción de sorpresa del empresario al ser requerido por el tema.

"Ovalle escuchó y rehusó hablar para esta investigación sobre los fondos secretos de la DINA. Siete días más tarde, anunció inesperadamente su renuncia a la presidencia del gremio minero", plantea la investigación, que vincula este trabajo con la salida anticipada de Ovalle desde la presidencia de Sonami.

RECIBIDO Y REENVIADO POR
--
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU