CHILE: La última huella, documental de Paola Castillo



Ursula  y Cristina Calderón


MARTES 17 Noviembre -Documental LA ÚLTIMA HUELLA


En el lugar más austral del mundo habitó un pueblo, los yamanas. Hoy, al
borde de la total extinción, sus más antiguas sobrevivientes, Ursula y
Cristina Calderón, nos invitan a un viaje por su historia, sus mitos, su
idioma y su paisaje. Ellas son la última huella. Un documental de Paola
Castillo


Martes 17 de noviembre a las 18 horas en la librería de Le Monde
Diplomatique San Antonio 434 Local 14. (Entrada libre)
DVD en venta a $3.990





Notas:
En 2001 la realizadora Paola Castillo estrenó su documental La Ultima Huella, su testimonio sobre las últimas descendientes de la etnia yagán, en la reserva indígena de Villa Ukika, cercana a Puerto Williams, en la austral Isla Navarino, de Tierra del Fuego.




Paola Castillo


Un domingo, al revisar el diario, la realizadora Paola Castillo vio una fotografía de Úrsula Calderón, una de las dos últimas descendientes del pueblo yagán o yámana, etnia que habitó las frías costas de los archipiélagos australes. Este descubrimiento hizo que se desvaneciera en ella la creencia de que se trataba de una mítica cultura extinta y sembró en la realizadora la inquietud por seguir averiguando en torno a las condiciones y legado yagán, que en lengua nativa significa humano. Guardó el recorte y postuló exitosamente a la Fundación Andes para conseguir fondos y comenzar la investigación de un documental.


Paola viajó a Villa Ukika, a dos kilómetros de Puerto Williams, donde vivía Úrsula. Allí conoció también a su hermana Cristina. En su niñez, ambas navegaron a remo en canoas hechas de corteza por los canales costeros junto a sus familias; vistieron pieles de foca y se alimentaron según la dieta fundamental compuesta por carne de lobos marinos, mariscos y frutos silvestres, y escucharon de los mayores sus normas, leyendas y creencias.


La documentalista filmó a las únicas testigos y herederas de la lengua, historia y tradiciones de esta etnia. Luego, obtuvo el financiamiento necesario para concluir su obra a través del Fondart y el 2001 estrenó, bajo el título La última huella, el fruto de este trabajo.


a






NOTA BENE: de acuerdo a investigaciones realizadas por las mundialmente conocidas antropólogas inglesas Dra.Kate Young y Prof. Olivia Harris, estas tribus del sur del continente americano (de lo que ahora son Argentina y Chile), fueron las únicas en todo el mundo en donde en el pasado las mujeres tuvieron un status social superior al hombre. Eran ellas quienes navegaban las canoas y se dedicaban a cazar en las peligrosas aguas del archipiélago por el que cruco Magallanes en el Siglo XVI , mientras los hombres se quedabn cuidando del fuego, nin~os y ancianos, y de sí mismos-.Dra.Marta Zabaleta


La Ultima Huella
Chile, 2001
63 minutos
Todo Espectador
Géneros: Documental(Históricos)
Directora: Paola Castillo


Descripción:
En la tierra más austral del planeta y en medio de un clima inhóspito viven las hermanas Úrsula y Cristina Calderón. Ellas son las últimas sobrevivientes del pueblo yámana, que fue diezmado por la crueldad e irresponsabilidad del hombre occidental. En este documental reviven su historia, su idioma y la forma de vida de un pueblo que se extinguirá con ellas. Un material histórico, útil para reflexionar sobre el respeto que no hemos tenido hacia nuestros pueblos originarios.

                                                                                             

Recomienda esta película a tus amigos y amigas



Fuente. Nuestro.cl.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU