ARGENTINA: respuesta del CHA a la Iglesia Católica: matrimonio civil de gay y lesbianas


Ante el rápido comunicado de prensa difundido por el Cardenal Jorge Bergoglio en el que afirma que el fallo de una jueza reconociendo a una pareja del mismo sexo el derecho a casarse, es “ilegal” la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) manifiesta el total rechazo hacia las actitudes de discriminación y homofobia del Cardenal quien, ya se había expresado en contra de la Ley de Unión Civil.


El cardenal Bergoglio, quien parece no darse cuenta que la Argentina no es una teocracia ni él su Guardián Supremo, guardó un silencio cómplice durante el juicio al represor Von Wernick y no se refirió a las curas acusados de abuso sexual a menores que ocupan constantemente los medios de comunicación, pero no tiene reparos en intervenir en la política argentina violando la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires cuyo artículo 11 garantiza el derecho a ser diferente sin discriminación por orientación sexual.


Desde la CHA, pedimos, para la construcción de una real democracia y para garantizar los derechos de todos/as los/as ciudadanos/as, la separación real y definitiva de iglesia y estado, el cumplimiento de la Constitución de la Ciudad de Buenos, y el de los derechos humanos para todos/as.


Antecedentes


La Ley de Unión Civil de la Ciudad de Buenos Aires (Ley Nª 1004) es el primer antecedente y el primer reconocimiento de las parejas de gays y lesbianas en Latinoamérica y el Caribe.


Esta ley fue aprobada en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en la sesión del día 12 de diciembre de 2002. Promulgada el 17 de enero de 2003 por el Decreto N° 63 firmado por el Jefe de Gob. de la Ciudad de Buenos Aires, Dr.Aníbal Ibarra


El 18 de julio de 2003 se realizó la primera unión civil cuando César Cigliutti y Marcelo Suntheim (ambos activistas de la cha) inauguraron el Registro de Uniones Civiles.


El proyecto fue redactado por la Dra. Graciela Medina y presentado por la CHA en la Legislatura de la Ciudad de Bs.As. el 28 de agosto de 2001.


Casamiento en España: César Cigliutti y Marcelo Suntheim (Presidente y Secretario de la CHA) (segundo y tercero desd ela izqueirda en la fotografia de la Directiva del CHA), se casaron en España (en el ayuntamiento de Madrid) el 21 de enero de 2008.


CHA: Comunidad Homosexual Argentina

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU