Ir al contenido principal

ARGENTINA:las polacas y la trata de personas

TELEVISION. "Las Polacas", desde hoy a las 22 en la TV Pública

De Rosario al país con el talento local

La serie escrita por Patricia Suárez y dirigida por Damián Campechini se emite en seis capítulos y narra una ficción ambientada en los prostíbulos de Pichincha.

Hoy a las 22 se estrena en Televisión Pública la miniserie Las Polacas. Realizada en Rosario y alrededores con elenco y capitales rosarinos, con guion de Patricia Suárez, dirección de Damián Campechini y producción local, esta ficción de intenso dramatismo y ágil suspenso está ambientada en la trata de mujeres a comienzos del siglo XX en Rosario. A lo largo de seis capítulos de 27 minutos (23 de ficción, un corte y 3 de documental) desarrollará un argumento que sin dejar de ser entretenimiento de alta calidad contribuye a atraer la atención del público hacia una problemática de derechos humanos y de género que sigue muy vigente en nuestros tiempos. Los seis capítulos se emitirán hoy, mañana y el próximo lunes, martes, miércoles y jueves, sin que se haya anunciado su repetición, así que no hay que perdérselos porque además mantienen la tensión y no dejan de prodigar sorpresas. 

La escritora rosarina Patricia Suárez escribió Las Polacas como una exitosa trilogía teatral (“Casamentera”, “Varsovia” y “Desván”), que se estrenó en 2002 en Buenos Aires y se representó en Rosario en 2007 y 2017. Luego la coescribió con Mariano Vales como musical y la estrenó en 2016 en el Teatro Hispano Gala de Washington DC. Después la reescribió como novela y ahora como miniserie, agregando a la trama un elemento de la historia rosarina que no estaba en la trilogía ni aparece en ninguna otra producción sobre el tema: la mafia de la Chicago Argentina. 

Juan Carlos Capello compone un Chicho Grande rico en matices, que van de la sangre fría psicopática a la ternura que siente por su hija consentida, Ágata. "Es más fácil hacer de malo que de bueno", contó anteayer a Rosario/12. ¿El secreto? "Sacar el lado oscuro de uno". Villano aterrador de modales suaves a lo Anthony Hopkins, ordena un asesinato con sólo alzar una ceja y vira hacia la nostalgia tierna en el instante que le lleva esquivar un charco de sangre. Uno de sus muchos enemigos es la mafia griega, cuyo capo encarna el popular locutor Miguel Tessandori. Otro villano impactante es el subastador de mujeres, al que con un realismo de rasgos farsescos y expresionistas representa Christian Valci. 

El elenco femenino se luce en personajes potentes: Raquela, su amiga Ana y la madre de Ana, la casamentera que vende a Raquela a un falso pretendiente. El comienzo de la historia transcurre en Polonia, y una decisión de la producción fue que los actores y las actrices hablaran en polaco en esa parte (aunque pasan al castellano natal una vez en Rosario). Esto requirió profesoras en ese idioma, traducciones y la obsesión de las actrices por saber el sentido de cada palabra para poder decirla con la emoción necesaria, cosa que se logró. Los exteriores de la campiña polaca fueron filmados en Carcarañá y los espacios urbanos tuvieron sus locaciones en algunos edificios emblemáticos reconocibles de Rosario. Otra de las locaciones fue la atemporal localidad de Victoria. 

A falta de subsidios, hace un año y medio el director convocó -como él mismo dijo- a formar una cooperativa de actores, técnicos y patrocinadores que colectivamente puso en marcha la producción de la miniserie. Esta se rodó en plena pandemia y llevó cuatro meses de post producción. Gustavo Sordeli compuso los 72 temas de la música original, que recorre tangos, polcas y otros estilos.  

"Y salimos a soñar y a buscar plata. Creemos en el arte", declaró Campechini en la presentación de la serie, que fue una fiesta para quienes tanto trabajaron en ella: Tatiana Ariza, Pablo Gentilcore y Enzo Franciscucci en la producción; Gino Bellofatto y Javier Otaño en cámaras, iluminación y edición; Guillermo Curutchet en sonido, Lucas Miró en vestuario y maquillaje, Andrés Videla en utilería, y los actores y actrices (además de los mencionados) Claudio Aprile, Alejandrina Banchio, Lucía Benítez, Hugo Bruschini, Gabriela Cantatore, Pablo Carnicelli, Julio Chianetta, Gustavo Chinellato, Armando Durá, Albertina Favario, Víctor Hugo Ferraro, Ixchel Lacroix Noirot, Nadia Lewandowski, Pablo Luscher, Alejandra Molina, Camila Pfeffer, Emilia Rodriguez Griñó, María Eugenia Sosa, Sergio Valdano y los entrevistados Rafael Ielpi, Mariana Rossi, Patricia Suárez, Dante Taparelli y Laura Romeo (bisnieta de Raquel Liberman) en la parte de documental. En el ágape en el auditorio de SADOP se hicieron presentes la autora y Juanita Novello, directora de una de las puestas teatrales locales, quien elogió las actuaciones.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU